Imagen: Àlex Oltra.

Los próximos días 26 y 27 de septiembre coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo -que este año se centrará en las nuevas tecnologías- Gandia celebrará sus primeras Jornadas ‘Turismo Inteligente’, que tendrán lugar en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València. La inscripción es gratuita y ya está abierta en la web de la universidad.

Las jornadas se enmarcan en el proyecto ‘Monitorización ambiental de una zona turística basada en IoT para información del usuario y mejorar del servicio. Pruebas piloto en las playas de Benidorm, Gandia y Benicàssim’, financiado en el marco de la colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València.

Diana Morant, Alcaldesa de Gandia; Raquel Huete, Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana; Jesús Alba, Director del Campus de Gandia de la UPV y Eva Mestre, Directora de las Jornadas ‘Turismo Inteligente’ y del Grado en Turismo de la UPV, han presentado el contenido de las Jornadas en una rueda de prensa que ha tenido lugar en la Casa de la Marquesa de Gandia.

Diana Morant ha destacado que Gandia es la ciudad perfecta para este evento, “porque apuesta por la calidad  y la gestión inteligente del turismo, como se pone de manifiesto en los muchos proyectos que tiene en marcha, como el proyecto Alter Eco; la Cátedra Gandia Turismo Inteligente y el proyecto de playas inteligentes, entre otros”: “Gandia ha sido distinguida como Ciudad de la Ciencia y la Innovación por parte del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad por el esfuerzo que estamos realizando por desarrollar un sistema de innovación y emprendedurismo y esta es la línea que queremos desarrollar: la del conocimiento y la profesionalización”.

Raquel Huete ha hecho hincapié en que las jornadas son fruto del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y la Universitat Politècnica de València para fomentar el desarrollo de Destinos y Playas Inteligentes: “Desde la Generalitat Valenciana trabajamos por un destino inteligente basado en la sostenibilidad y la eficiencia energética, la conectividad y los sistemas de información, que permitan generar negocio de forma inteligente, con la participación de todos los agentes implicados”.

“Es imprescindible que sepamos manejar la tecnología a nuestro favor, no podemos quedarnos atrás”, subrayó la Directora General de Turismo de la Generalitat Valenciana.

Jesús Alba, director del Campus de Gandia de la UPV y también director de la Cátedra Gandia Turismo Inteligente, que colabora con las jornadas, ha afirmado que el Campus de Gandia cuenta con grandes capacidades al servicio del Turismo Inteligente, tanto desde el punto de vista de la investigación como de sus propios estudiantes y titulados: “Formamos personas expertas en turismo, ciencias ambientales, comunicación, telecomunicaciones y tecnologías interactivas, áreas que tienen un gran peso en el desarrollo del turismo inteligente”.

Por su parte, Eva Mestre, directora del Grado en Turismo de la UPV y también de las Jornadas ‘Turismo Inteligente’, ha adelantado que en las mismas se ofrecerán ponencias, mesas redondas y talleres prácticos impartidos por expertos de primer nivel: “Hablaremos de Big Data, Geomarketing, Revenue Management, gamificación, creación de destinos turísticos, tecnologías para la promoción, aplicaciones móviles… también otorgaremos premios a start-up y ofreceremos espacios para el intercambio de ideas y la generación de oportunidades. La profesora Eva Mestre ha invitado a todas las personas interesadas en las Jornadas a inscribirse: personal técnico de empresas, administraciones, personas emprendedoras, estudiantes, personal investigador… ya que se trata de una ocasión única para el conocimiento en esta materia”.

Deja un comentario