El Ayuntamiento de Gandia creará una bolsa de empleo de informadores de servicios a pie de calle. Estos trabajadores ofrecerán a la ciudadanía información sobre la normativa municipal e higienico sanitaria durante la temporada turística, y durante todo el año también sobre otras acciones concretas del Consistorio relacionadas con actividades o programas públicos. Las contrataciones durarán un máximo de seis meses y para cada programa se hará un llamamiento a los seleccionados de la bolsa.

La medida, anunciada por la alcaldesa, Diana Morant, ha tenido lugar en la reunión del foro socioeconómico celebrado este lunes, que ha acogido con satisfacción esta iniciativa, dado que se ejerce el derecho de informar a la ciudadanía y, además, contribuye a generar trabajo en la ciudad.

“Ahora que ya estamos en Fase III y continuamos avanzando hacia la nueva normalidad, queremos continuar ofreciendo seguridad a pie de calle y lo haremos con informadores que estarán en la arena de la playa para recordar a la ciudadanía que seguimos teniendo una amenaza ante la que debemos cuidarnos manteniendo las distancias”, a afirmado Morant, quién ha destacado que esta bolsa se complementará con el Plan de Empleo de la Generalitat Valenciana: “La amenaza continúa pero Gandia, una ciudad que ha sido muy segura durante todo el Covid-19, lo seguirá siendo”.

Esta medida, que ha sido pactada con los sindicatos, complementa el Plan de la Generalitat para informadores de playa, a través del cual, a Gandia le han correspondido entre 15 y 25 informadores.

El Ayuntamiento informará en los próximos días sobre cuándo podrán presentarse los aspirantes, sobre los requisitos y sobre todo el procedimiento para optar a este trabajo una vez se publiquen las bases en el BOPV.

El concejal de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, José Manuel Prieto, ha explicado que el Ayuntamiento de Gandia podrá segmentar la bolsa de trabajo temporal en atención a las funciones concretas y espacios públicos en los que se prestan los servicios en cuatro clasificaciones: Turismo, ocio y esparcimiento; Educativo, cultural, deportivo y medio ambiente; Preventivo, seguridad, emergencias, salud pública y socio-sanitario; y Otros de interés público local vinculados a la comunicación institucional.

REACCIONES

En la reunión telemática han participado los portavoces políticos José Manuel Prieto (PSPV), Josep Alandete (Compromis-Més Gandia Unida), Víctor Soler (PP), Pascal Renolt (Ciudadanos); los concejales Ferran Martínez y Carmen Fuster; el vice presidente de la Federación de Asociaciones de Empresariales de la Safor (FAES), Ramón Soler; y los secretarios generales intercomarcales de UGT y CC.OO, Raül Roselló, y Josep Antoni Carrascosa.

Portavoz del PSPV, José Manuel Prieto: “La medida servirá para difundir información institucional durante la temporada turística además de difundir campañas institucionales vinculadas a tráfico, circulación o emergencias o cuestiones educativas y culturales. Queremos que todos los ciudadanos que crean que están capacitados puedan tener cabida en esta bolsa de empleo temporal. Desde el departamento de recursos humanos y una vez se publiquen las bases en el BOPV, pondremos el empleo público al servicio de los vecinos de Gandia”.

Portavoz de Compromís-Més Gandia Unida, Josep Alandete: “Nuestros objetivos como Gobierno y como ciudad son claros: que nadie sufra y que nadie se quede atrás. En ese sentido se han valorado hoy las importantes medidas que ya se están tomando en materia de bienestar social y políticas económicas y se ha presentado la oferta de una bolsa de trabajo que sirva para reducir el desempleo y hacer cumplir las medidas de distanciamiento social necesarias en la nueva normalidad. Por otra parte, se han explicado también las medidas de ampliación de los espacios peatonales y pacificación del tráfico en el Centro Histórico de la ciudad y que tan buena acogida están teniendo”.

Portavoz del Partido Popular, Víctor Soler: “La recuperación de Gandia ha de contar con el concurso de todos, en este sentido la aprobación de una bolsa de trabajo es un paso adecuado pero insuficiente para hacer frente a la derrota económica y social, por eso seguiremos insistiendo en la necesidad de que Gandia cuenta con un plan de ocupación permanente y que dé respuesta a las necesidades más básicas de los vecinos que peor lo están pasando”.

Portavoz de Ciudadanos, Pascal Renolt: “Desde Cs Gandia consideramos una buena noticia la creación de una bolsa de trabajo dedicada a la información en torno a las playas, sus limitaciones y servicios, aunque pedimos que el servicio esté activo en todas las playas de la ciudad. Además, consideramos importante formar para informar dado que este personal no son agentes de seguridad, y se debe preservar su integridad y la figura de los cuerpos de seguridad. Aplaudimos que uno de los requisitos o ventajas de acceso al puesto de trabajo sea el dominio de idiomas”.

Vicepresidente de FAES, Ramón Soler: “Es un paso más que damos entre todos para intentar solucionar y paliar las consecuencias negativas del Coronavirus. Tenemos que seguir en esta línea para dar soluciones a la ciudadanía y las empresas”.

Secretario general intercomarcal de CC.OO, Josep Antoni Carrascosa quiso destacar que se trata de una medida negociada con la Junta de personal del Ayuntamiento y que, aunque tiene un carácter temporal, “podría ser una buena medida de carácter permanente, ya que Gandia es una ciudad turística y el trabajo de informadores es algo que valoran mucho las personas que nos visitan”: “Seguiremos trabajando en este y otros foros para continuar implantando medidas que permitan ayudar a las empresas y mantener y crear empleo”.

Secretario general intercomarcal de UGT, Raül Roselló: “Desde UGT pensamos que la puesta en marcha de la bolsa de trabajo es un paso adelante muy acertado. Ahora mismo, es una medida que combina perfectamente dos necesidades de primer orden. Por una parte la necesidad de implicar directamente al Ayuntamiento en la contratación de personas en un momento en que sabemos que habrá más dificultad de acceder al mercado laboral y, por otro lado, facilitar que la ciudadanía y nuestros visitantes tengan el mejor acceso a toda la información para disfrutar la ciudad de forma segura”.

Deja un comentario