Gandia recibe 4 Flores de Honor
Foto: ©Àlex Oltra

Gandia ha recibido ‘4 Flores de Honor’ (puntuación sobre 5) por segunda vez consecutiva en reconocimiento a sus proyectos municipales de ajardinamiento, ornamentación floral, mobiliario urbano y espacios lúdicos. También por su estrategia municipal para desarrollar zonas verdes de Gandia y crear una ciudad más saludable. Este galardón ha sido obsequiado en la tercera edición de Viles en Flor, organizado por la Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortofrutícola de la Comunitat Valenciana.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y la concejala delegada de Gestión Responsable del Territorio, Alicia Izquierdo, han recibido en Gandia el premio por parte de los patrocinadores de Viles en Flor, Raúl Aznar y Lara Magraner, y la secretaria de la Asociación de Profesionales de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunitat, Rosa Muñoz.

“Se trata de un reconocimiento a ese gran trabajo que llevamos a cabo desde hace décadas en Gandia; de una muestra de gratitud a ese esfuerzo municipal para establecer a nuestra ciudad un entramado verde urbano modélico al territorio valenciano. Esta iniciativa también es una gran oportunidad para ciudades, como la nuestra, que estamos haciendo de la gestión sostenible del verde urbano un elemento diferencial para mejorar la calidad de vida y la salud de las personas, al mismo tiempo que estamos mejorando nuestro atractivo para los visitantes”, ha asegurado la alcaldesa.

Gandia recibe 4 Flores de Honor
Foto: ©Àlex Oltra

Mejora de la calidad urbana de los parques y jardines

En Gandia quedaba pendiente desde la legislatura anterior una mejora en la calidad urbana de los espacios verdes. Cabe recordar que a la anterior concesionaria de parques y jardines se le llegaron a deber 6 millones de euros, lo que repercutía en el servicio que prestaba. Sin embargo, desde el inicio de la presente legislatura, se cuenta con un nuevo contrato que ha incrementado la plantilla, en la que el 15% son personas en riesgo de exclusión social. Además, también se ha innovado en los procesos, se dispone de una maquinaria más respetuosa con el medio ambiente, se genera menos ruido en los trabajos, se han eliminado sustancias químicas o tóxicas, etc.

Duplica los m2 por habitante que recomienda la OMS

Gandia empezó el año con una media de 24 metros cuadrados de zonas verdes por habitante. Sin embargo, a lo largo del año, ha aumentado hasta los 27 metros cuadrados. Esto se debe a las nuevas zonas verdes como el parque Baladre, la zona del espigón del puerto y les Foies, entre otras.

Estos 27 metros cuadrados de zona verde por persona en Gandia es casi el doble de lo que recomienda la OMS, la cual fija un mínimo de 15 metros cuadrados para que una ciudad se considere saludable. Asimismo, Gandia ya llega a los dos millones de metros cuadrados de zona verde, uno de los mejores indicadores del Estado.

“Desde el Gobierno local estamos tan concienciados de la importancia de la sostenibilidad medioambiental, que no hay ningún proyecto que hacemos que no contemple en su redacción una zona verde nueva u/o la plantación de árboles dentro de nuestro plan de sombras. La mejor tecnología que puede haber hoy contra el cambio climático es la plantación de un árbol. Así que agradecemos el reconocimiento y el trabajo también de los técnicos municipales y la empresa contratista por hacerlo posible”, ha asegurado Izquierdo.

Deja un comentario