El concejal delegado de Políticas con la Ciudadanía, Nahuel González, ha comparecido para a dar a conocer las propuestas que han obtenido más votos de las presentadas por la ciudadanía para los Presupuestos Participativos.

A pesar de estar entre jornadas electorales importantes, han votado más personas que el pasado año. Si en 2018 votaron 3.139 vecinos y vecinas, este año el total de votaciones que se ha registrado es de 4.254 personas, el 7% del censo. “Han superado todas las expectativas que teníamos. Cabe destacar la amplia participación y que éste es un proyecto ya consolidado. Se ha notado mucho la implicación de colectivos sociales, vecinales y educativos que han hecho que destaquen sus propuestas”, ha señalado el edil.

Los 300.000 euros de presupuesto destinados este año permitirán la realización de las seis propuestas más votadas.

La propuesta ganadora ha sido la adecuación de la entrada del Colegio Carmelitas, con 566 votos. González ha explicado que se eliminarán dos plazas de aparcamiento para ampliar la acera y se instalarán vallas y más sombra, una intervención similar a la realizada ya en el colegio Roís de Corella.

La constitución de una brigada forestal ha quedado en segundo lugar (552 votos). De esta manera se reforzará el personal ya existente con la contratación de  dos o tres personas que llevarán a cabo la vigilancia de bosques y espacios naturales de nuestra localidad.

En tercer lugar, con 489 votos ha quedado la ampliación de zona de sombra del patio del Colegio Botànic Cavanilles.

En cuarto lugar, la reforma de la biblioteca de Beniopa, votada por 441 personas. “La Asociación de Vecinos de Beniopa se ha movilizado muchísimo y esto demuestra que los Presupuestos Participativos sí que se pueden plantear como una opción unitaria”.

En quinto lugar, la adecuación de una ludoteca en la plaza de las Xocolateres (antigua Simancas), con 390 votos. Irá frente al centro social Joan Climent y ha sido una propuesta de la Asociación de Vecinos de la Plaza Elíptica.

El sexto proyecto que se realizará será el cierre perimetral de las zonas verdes en el parque de la Estación y el Jardinet, que ha obtenido 366 votos, una propuesta de la Asociación de Vecinos de Corea, “que ya el año pasado ganaron los Presupuestos Participativos con la propuesta de juegos para mayores que ya disfrutan”, ha explicado el edil.

A escasos veinte votos ha quedado la creación de una base de datos con el ADN de perros (346).

“Las seis propuestas primeras serán las que se realizarán a priori, eso no quiere decir que el gobierno entrante pueda decidir ampliar ese presupuesto de inversión y hacer alguna propuesta más”, ha puntualizado González.

A partir de hoy comienza el proceso de modificación de créditos para poder licitar estos proyectos.

Finalmente, González ha aludido a la retirada de la campaña en los últimos días de los presupuestos: “ha habido un error en la campaña de comunicación que incluía una frase en los tótems que no estaba bien. La Junta electoral nos advirtió de que quitáramos la publicidad, la retiramos automáticamente, rectificamos y no ha habido ningún problema”.

El concejal ha agradecido la labor realizada por los funcionarios y técnicos municipales y concretamente al departamento de Informática por su soporte durante todo el proceso de votación de estos Presupuestos Participativos


Deja un comentario