El Consell Local de Comerç de Gandia se ha reunido por primera vez de forma presencial tras el confinamiento. En la reunión, el concejal de Políticas Económicas y Comercio, Ferran Martínez, hizo un repaso tanto, de las actividades suspendidas desde el pasado 16 de marzo como consecuencia del decreto de alarma por la Covid-19: Fira Mercat, Ferias del Motor, del Deporte, Digital y automóvil de ocasión en la playa, Outlets de verano en el nuevo Espai Baladre, Actividades con el gremio de pasteleros por Sant Joan, Fallas.

También se informó de las medidas paliativas realizadas desde el gobierno local para apoyar al comercio urbano durante la crisis sanitaria: agilización de pagos a proveedores; Adelanto subvenciones a asociaciones; Aprobación modificación Ordenanza dominio público (terrazas); Creación de la oficina de atención a Autónomos y empresas y de Comercio/Hostelería/Mercados; Atraso pago impuestos. Línea municipal de ayudas al Comercio (2 millones de euros).

Eliminación de tasas para:

  • Xiringuitos e instalaciones playa.
  • Terrazas.
  • Párkings municipales actividades empresariales.
  • Mercados.
  • Mercados de abastecimiento y Prado.
  • Otras ocupación vía pública.
  • Basura de actividades empresariales.

Por otro lado, Martínez también explicó las medidas dinamizadoras realizadas: Publicitación comercio a domicilio; Campaña sensibilización/Información “ET TOCA A TU” (reparto 4.000 folletos, 8000 carteles, tótems, mupis y medios de comunicación convencionales y digitales); Campaña en los barrios: Roís de Corella y Peatonalización Centre Històric/Raval/Prado; Reactivación mercados (todos al 100% excepto el de los domingos en la playa); Redimensionamiento de las terrazas (343 s/404 (85%)- Actual 116% s/2019); Mantenimiento de la actividad de los programas de ocupación vía telemática (30 puestos de trabajo); Innovación (Urbalab): Creación de “el espacio de autoaprendizaje” para la ciudadanía y “Programa IMPULSA” sobre Internet en los negocios, dirigido al comercio.

Y se anunciaron las líneas maestras de un plan de reactivación económica a futuro, en el cual destaca la reapertura, el próximo mes de noviembre de Fira Mercat Gandia con ferias de Reformas, Productos sostenibles, Vintage, Inmobiliaria, Viajes, del Libro y dos de Arte…
“A parte, de la reapertura de Fira Mercat Gandia, desde el área de Políticas Económicas estamos trabajando en otras iniciativas para reactivar el sector, como por ejemplo la creación de un nuevo mercado de proximidad de fruta y verdura o el impulso definitivo de la transformación digital de nuestro comercio, necesaria y urgente, como hemos podido comprobar durante el confinamiento”.

Así, se trabaja en la creación de la figura de los “Agentes de innovación”: programa de consultoría y acompañamiento personalizado para la transformación digital del comercio. También los “Bonos Tecnológicos”: Programa de ayudas directas para la transformación tecnológica del comercio. Dotación: 300.000€, dirigida a autónomos, empresas y al movimiento asociativo. Y la creación de un “Laboratorio de innovación comercial” para recoger, mostrar y difundir al sector comercial las iniciativas más innovadoras existentes en el mercado.

Deja un comentario