Hoy, viernes 20 de julio, han presentado en rueda de prensa la programación de las fiestas patronales que se celebrarán del 22 al 26 de julio.

Las encargadas de realizar la presentación han sido la presidenta de la Junta de Distrito de Santa Anna, Lorena Milvaques, acompañada de Laura Mayor y Ana Aranda, representantes de las fiestas del barrio de Santa Anna.

Aunque las fiestas de Santa Anna empiezan el día 24 con el día del vecino, ya se han organizado actividades como el 7º campeonato de truc “en el que hubo mucha participación y el tiempo acompañó bastante”, ha declarado Mayor. Para mañana, sábado 21, se realizará el concurso de paellas al que cada vez acude más gente y finalizará la noche con un correfuegos la 1:30 h y una discomóvil. El domingo tendrá lugar la cabalgata de disfraces y el lunes 23 el Cinema d’Estiu Solidari.

El martes 24 se celebrará el día del vecino con una cena de bocadillo y una discomóvil que será el preámbulo de las festividades de Sant Jaume y Santa Anna de los días siguientes. La festividad de Sant Juame empezará con el popular volteo de campanas seguido de una “despertà” por el barrio que hará la banda de música. A continuación, se hará un almuerzo y se llevará a cabo la “cordà d’aigua”. Para finalizar la mañana  habrá un pasacalle y una traca. Por la tarde, Aranda ha destacado “la recogida de los festeros con la ofrenda de flores y a las 22:30 la procesión de la bajada de nuestra patrona”.

El día 26 será el último día de fiestas y se hará en honor a la patrona del barrio Santa Anna. El día empezará con un volteo de campanas, “despertà” y una misa en la ermita. A las 11:30 h habrá un parque acuático en el parque de Santa Anna y una gran comida de festeros y autoridades. Por la tarde a las 21:00 h misa en honor a la patrona y la procesión de subida a la ermita seguida de una “masceltà” nocturna que concluirá las fiestas.

La regidora ha destacado que es el último año que presentará las fiestas de la barriada, y ha querido dar las gracias a los festeros y festeras de Santa Anna “por la implicación que tienen en su barrio, por la implicación que tienen en su día a día, para hacer la integración a través de la fiesta y por las facilidades que he tenido como presidenta de la Junta del Distrito en la realización de todas las fiestas de estos 4 años y que hemos podido compartirlas con ellas”.

Finalmente, Milvaques ha resaltado la “subida y la bajada a la ermita de la patrona Santa Anna que es lo que le da el encanto particular a las fiestas. Más allá de la simbología religiosa yo creo que es una festividad que hay que vivirla y todo aquel que viva en nuestra ciudad tendría que conocer esa tradición”. Las tres han querido invitar a los ciudadanos y ciudadanas de Gandia a que acudan en las fiestas de Santa Anna a “disfrutar de la entorno y la amistad y la simbiosis que hay entre todas y todos en el barrio”, ha concluido la presidenta de la Junta del Distrito.

Imagen: Àlex Oltra

Deja un comentario