Gandía: fiestas, gastronomía y cultura

Con el fin de agosto el verano parece haber acabado, o al menos así lo sienten la mayoría de los ciudadanos al poner punto y final a las vacaciones y volver a la rutina de siempre. Pero para algunos afortunados, como lo son aquellos que disfrutan de sus merecidos días de descanso durante este mes, septiembre es sinónimo de auténtico festejo. 

Gandía es una de las ciudades que disfrutará durante este mes de sus fiestas, así como de eventos que harán este período postvacacional más llevadero. Además, la capital de la comarca de La Safor cuenta también con una maravillosa gastronomía local, platos y postres típicos que debes probar si decides disfrutar del encanto de la ciudad. 

Fira i Festes de Gandía: origen y tradición

El motivo de estas fiestas no es otro que el de honrar al patrón de la ciudad, San Francisco de Borja. Aunque, en primer lugar, la patrona fue Santa Ana, a día de hoy es en el duque de Gandía en quien recae la figura de las fiestas patronales, debido a la gran influencia que tuvo su familia en la ciudad.

Los últimos tres días de septiembre se celebran estas fiestas que tienen su origen en 1310, fecha en la que Jaume II ofreció al pueblo la posibilidad de poder llevar a cabo un mercado anual. En la actualidad, se trata de un evento cargado de actuaciones, juegos, música y teatro. 

La Fira es otro de los elementos de estas fiestas, y las atracciones y los puestos de comida son dos de los grandes atractivos durante estos días. Uno de los personajes típicos de estas fiestas, y el encargado de anunciar el inicio de las mismas, es el Tío de la Porra. El origen de esta popular figura se desconoce pero se tiene constancia de su existencia desde hace más de 100 años.

Imagen: Jositan.

Gastronomía

Uno de los encantos de esta ciudad valenciana es su gastronomía. La dieta mediterránea es una de las más saludables, aunque todo depende de cómo se elaboren sus productos ya que aquellos que desean mantenerse en forma por las actividades a las que se dedican deberían prescindir de platos suculentos como los que nos ofrece esta maravillosa ciudad. Con base mediterránea, los elaboraciones típicas gandienses, así como las de sus alrededores, son todo un lujo para el paladar. Y aunque uno de los platos más consumidos suele ser el arroz, existen elaboraciones más peculiares y típicas:

  1. La Fideuà: Aunque este plato es bastante común, adquiere cierta distinción si se consume en la ciudad que le dio origen. Uno de los lugares donde comer una de las mejores es, sin duda, el restaurante Boga.
  2. Figatells: Una especie de albóndigas aplastadas de magro e hígado, perejil y especias. Uno de los mejores lugares para degustarlos es en el restaurante Casa Sanchis.
  3. Aspencat‘: Con pimiento, berenjena y bacalao, el ‘aspencat‘ es un entrante bastante sencillo, pero con mucho sabor.
  4. Coques de dacsa o coques a la calfó: Tortas de harina de maíz con relleno de atún, huevo duro y tomate. Son uno de los platos más típicos de la comarca de La Safor.
  5. Corona de Gloria: Un postre a base de bizcocho, almendra y merengue. Semejante a una tarta, este dulce es uno de los principales entre los vecinos de la ciudad.

Cultura

Gandía ofrece durante todo el año un sinfín de eventos musicales que forman parte de las actividades culturales de la ciudad. Uno de los lugares donde encontrar este tipo de eventos es el Pub Dublin, con conciertos todos los fines de semana y entrada libre. En cuanto a festivales, el Escena Gandía y el Pirata Rock Festival son dos de los más demandados. Otra de las actividades culturales más importantes son las exposiciones fotográficas, pictóricas y arqueológicas que ponen a disposición de la ciudadanía la Casa de la Cultura, la Galería Coll Alas o la Biblioteca Central.

Gandía no solo está situada geográficamente en una zona marítima de la que todo el mundo quisiera disfrutar, sino que esconde en su interior una gran cantidad de razones por las que visitarla. Tradición, gastronomía y arte son tres de los pilares que hacen de esta ciudad un lugar especial.