Festival Mostrat Gandia 2019
La vicealcaldesa y concejal de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas, Lorena Milvaques, el edil de Responsabilidad Social, Nahuel González, el presidente de la asociación Poliqroma, Daniel Ardid, y la directora del Palau Ducal de Borja, Balbina Sendra, han presentado la fase final del III Concurso Mostra't Gandia, de Cortometraje, Fotografía, Cómico y Relato Corto.

La fase final del concurso se inicia el jueves 2 de mayo con Exposición de cómics y fotografías, lectura de relatos finalistas y primera proyección de cortos semifinalistas. A las 18.30 h, en el Palau Ducal.

El 3 de mayo: Segunda proyección de cortometrajes semifinalistas. A las 19 h, en el Teatre Serrano (sala B).

Finalmente, el 4 de mayo: Gala de entrega de premios. A las 19 h, en el Teatre Serrano (sala B).

El certamen tiene como objetivo dar visibilidad y mostrar, desde la cultura, la realidad de cualquier minoría de la ciudad que pueda sufrir una situación de injusticia por su condición u orientación sexual, lengua, cultura, religión, diversidad funcional, etc.

“Nuestra riqueza como sociedad es la diversidad. Por eso hace falta que continuemos trabajando para que estos tipos de festivales den visibilidad a esas minorías. Hay que construir una sociedad que piense, sienta y cree mejores personas. Y esto pasa también por hacer de todas las minorías una gran mayoría”, ha asegurado Milvaques, quien ha agradecido el trabajo realizado en este sentido por Poliqroma.

Por su parte, González ha invitado la ciudadanía a asistir a las diferentes sesiones programadas y ha definido el certamen “como una ventana cultural desde donde mostrar la diversidad que enriquece nuestra ciudad. El festival ha sabido sumar y multiplicar la tarea que ya realizan las minorías desde muchos colectivos y ámbitos, invisible en muchas ocasiones”.

Un festival consolidado e internacional

El presidente de Poliqroma, Daniel Ardid, ha destacado la consolidación y el incremento de la proyección internacional del festival, ligado al nombre de Gandia. “En esta mesa están 3 de los ingredientes que han ayudado a consolidarnos. La lucha por una sociedad inclusiva y respetuosa con la diversidad, de la mano de las dos áreas municipales, y en un marco incomparable desde el punto de vista històrico-artístico como es el Palau Ducal dels Borja”.

Precisamente, la directora del Palau ha resaltado que el edificio más emblemática de la ciudad “quiere servir de plataforma para visibilizar y normalizar la situación de las minorías”.

Ardid ha destacado el espectacular aumento de obras presentadas respecto a las dos ediciones anteriores: 199 (2017); 359 (2018); 772 (2019). El mayor aumento experimentado es en la categoría de cortometrajes, con más de 500 trabajos presentados a concurso. Muchos ya premiados y presentados a festivales estatales e internacionales. Incluso, el ganador del Goya 2019 al Mejor cortometraje de animación 2019. “Esto supone que el Mostra’t Gandia ya es un producto cultural que lleva el nombre de la ciudad a todo el mundo: EE. UU., Japón, Europa, América del Sur, etc. También hay trabajos hechos por gente de Gandia y otros protagonizados por actores y actrices de renombre como Concha Velasco, Macarena Gómez, Aitana Sánchez-Gijón, Terele Pávez…”.


Premios

– Premio al Mejor relato corto general.
– Premio al Mejor relato corto local.
– Premio a la Mejor fotografía general.
– Premio a la Mejor fotografía local.
– Premio al Mejor cortometraje local.
– Premio al Mejor cortometraje general.
– Premio Especial del público en las categorías de relato corto, fotografía y cortometraje.
– Menciones especiales.

Cartel Festival Mostra’t 2019: del 2 al 4 de mayo.

Deja un comentario