Gandia acoge del 4 al 7 de abril el Festival Internacional de Cine de Animación Cortoons. La Ciudad Ducal vuelve a abrir las puestas a un consolidado evento por tercer año consecutivo. Este año se han superado todas las expectativas con cifras de récord al presentarse más de 1.450 trabajos de 87 países. Entre 64 estará el ganador.


Entre las novedades que este año presenta Cortoons Gandia destaca la celebración del primer concurso nacional de ‘Cosplay’ y la colaboración solidaria con el movimiento ‘Strong People’: los organizadores entregarán cortometrajes de animación que se destinarán a niños hospitalizados por cáncer.

En Gandia se darán cita Jim Parkyn, uno de los maestros de la plastilina más importantes del mundo; Aya Suzuki, prestigiosa animadora japonesa; o Miguel Ángel Fuertes, acreditado especialista en Star Wars, Avatar o Iron Man. Asimismo, Cortoons supone una oportunidad para los alumnos que estudian en el Campus de Gandia de la UPV, uno de los escenarios principales donde tiene lugar.


La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por el director del Campus Gandia de la UPV, Jesús Alba; el director adjunto de Audiovisuales del Instituto Valenciano de Cultura, José Luis Moreno; el director del Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoons, Alessandro d’Urso; y el regidor delegado de Cultura, Joan Muñoz, han adelantado las novedades de un festival que exhibirá todos los cortometrajes candidatos y el ganador de los Goya además de alguno a los Oscar.

“Un proyecto de ciudad que no ha parado de crecer desde que se implantó en el año 2016 en Gandia”, se ha felicitado Morant, “crecimiento que no sólo es en cantidad, sino también en calidad, ya las tres masterclass y todos los encuentros son de primer nivel”.

“La oferta del festival supone un aliciente añadido para todas las personas que nos visitan y que tienen intereses en la cultura y la industria del séptimo arte”.

Diana Morant

El director del festival, Alessandro d’Urso, ha destacado la dificultad para hacer una selección debido a la cantidad de cortometrajes recibidos así como su calidad: “Para nosotros es un aspecto muy importante porque significa que los directores y las productoras ya consideran el Festival como un referente”.


Deja un comentario