La exposición “The other voice” de la autora y artista norteamericana, Kathryn Hart se inauguró ayer 23 de enero, en la Sala Coll Alas, y se podrá visitar hasta el 20 de marzo.

The other Voice es una muestra multidisciplinar inspirada en el legado psíquico de mujeres fuertes del siglo XVI (Lucrecia Borgia y María Enríquez entras otras, pero también sus antepasadas americanas), la mirada sobre la imagen femenina en la mitología y el arte, tomando como ejemplo el cuadro de Velázquez “La fábula de Aracne”, y el linaje de estas mujeres hasta nuestros días.

Imagen: Jordi Estevan

Hart cuenta historias llenas del rastro ardiente que estas mujeres han ido dejando a su paso. Historias de unas vidas de restricciones contra las que tuvieron que luchar durante quinientos años y que, aún hoy, resuenan.

Mediante instalaciones, fotografía, escultura y pintura, explora la esperanza, la muerte y el renacimiento en un mundo saturado donde muchas huellas han quedado y quedarán invisibles.

Procedente de la Bienal de Venecia, donde González contactó personalmente con Hart, The other voice incluye esculturas, fotografías abstractas en blanco y negro, pinturas e instalaciones, pensadas expresamente para la Coll Alas. Una de ellas, incluso, ejecutada por el artista in situ. Es la segunda vez que la autora y la obra visitan Gandia, ya que hace recientemente participó en la exposición del Colectivo Abiertamente, en el Hospital San Marcos, en la I Bienal Lucido Arte.

Actividades complementarias

Imagen: Jordi Estevan

Durante el tiempo que dure la exposición se realizarán diversas actividades, como visitas guiadas y una mesa redonda con la intervención del artista y artistas locales:

  • Viernes 24 de enero, a las 19 h, visita guiada y coloquio con mujeres artistas locales. Se hablará sobre la obra de Kathryn Hart y de la influencia y visión femenina en el arte.

  • Martes 28 de enero, a las 11 h, encuentro del artista con estudiantes de arte de la ciudad, del IES María Enríquez y Escolapias. Primero se llevará a cabo una visita guiada y luego el artista explicará al alumnado como, en una segunda sesión en marzo, cada uno de ellos / as aportará un objeto con el que se elaborará una nueva instalación.

Al finalizar la exposición, se presentará el catálogo de obras.

La artista

Kathryn Hart (Texas, 1961), es una artista multidisciplinar formada en EEUU (Boston, Texas y NY) y en Europa (Venecia y Londres), con una obra que interactúa con el entorno, mediante el juego de luces y sombras, cargada de humanismo y feminismo.

Deja un comentario