La concejala de delegada de Salud Pública y Políticas Saludables, Liduvina Gil, ha comparecido junto Jesús Herráiz e Isabel García de la Farmacia del Paseo para presentar los resultados del estudio de sobrepeso y obesidad en alumnado de 1º a 4º de Primaria que ha realizado en nuestra ciudad.

Una iniciativa que ha sido subvencionada por la Red Española de Ciudades Saludables, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Conselleria de Sanidad.

Liduvina Gil ha destacado que el estudio responde al continuo aumento de la obesidad y sobrepeso en niños y adolescentes que debe ser estudiado para cuantificar su magnitud y poder aplicar medidas paliativas.

El estudio ha tenido como muestra a 1.291 escolares de los que el 49% fueron niños mientras que el 51% eran niñas. En el estudio han participado 13 centros públicos (5), concertados (7) y uno privado de Gandia y se ha analizado la prevalencia de la obesidad con el fin de compararlos con los datos obtenidos en la Comunidad Valenciana además de identificar a los niños y niñas con obesidad para facilitar a sus familias pautas y comportamientos que ayuden a solventar la situación.

Gil ha explicado que el estudio ha contado con la colaboración de los profesionales de la Farmacia del Paseo y los alumnos del IES Tirant lo Blanc encargados de realizar el proceso de encuestas y control de los alumnos.

La regidora destacó que los parámetros obtenidos se encuentran dentro de la media española aunque ha calificado los resultados de “preocupantes”.

De esta manera, los resultados de la prevalencia de sobrepeso han sido del 22% (19,3 % en niños y 24,6 % en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 17,0 % (20,3 % en niños y 13,9 % en niñas). Comparando con el Estudio Aladino de 2015, de ámbito nacional, los resultados fueron que la prevalencia de sobrepeso hallada fue del 23,2 % (22,4 % en niños y 23,9 % en niñas), y la prevalencia de obesidad fue del 18,1 % (20,4 % en niños y 15,8 % en niñas), utilizando los estándares de la OMS. Por lo tanto la prevalencia de sobrepeso es superior en niñas, pero la prevalencia de obesidad es mayor en los niños.

Finalmente, Liduvina Gil ha destacado que factores como los ingresos de la unidad familiar y los hábitos de los padres, influyen directamente en la obesidad de los menores. “Ahora que tenemos el estudio, comenzaremos con la segunda parte del trabajo y aportaremos soluciones a los centros escolares, las empresas que preparan los menús en los colegios y los progenitores para mejorar la calidad de vida y la salud de nuestros niños”.

Deja un comentario