El Museo Arqueológico de Gandia MAGa (Calle Hospital 22) acoge un Espai de Telles  permanente para la primera infancia (0 a 3 años) con el objetivo de integrar a los más pequeños de la familia en el entorno del museo. Un espacio dirigido a bebés, que invita a participar, sentir, observar, investigar, descubrir, intervenir, recorrer.

Es el primero que el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana abre fuera de las capitales de provincia. El MAGa albergará este espacio permanente, creado específicamente para la primera infancia, con el objetivo de integrar a los más pequeños de la familia en el entorno del museo.

A la inauguración asistieron el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, y la alcaldesa de Gandía, Diana Morant además de regidores de la corporación municipal y el subdirector General de Patrimonio, Antonio Bravo.

Mediante un acuerdo de colaboración con la cooperativa Ninos Escoles Infantils y la empresa valenciana Arquilecturas se ha creado un grupo de trabajo formado por profesionales de la educación, la arquitectura, el arte y la mediación para la creación y puesta en marcha de los Espai de Telles.

La propuesta del ‘Espai de Telles’ se inspira en la tavola luminosa de Reggio Emilia, una corriente pedagógica que surgió en 1945 en el norte de Italia, y que es reconocida mundialmente como una de las mejores propuestas educativas para la primera infancia. Esta corriente reconoce al niño como un ser capaz de desarrollar un interés por descubrir el mundo que le rodea y su papel en éste. La tavola luminosa con sus múltiples usos es una constante en esta pedagogía, y numerosas escuelas la han adoptado como valioso recurso didáctico.

El Espai de Telles en el MAGa

El Espai de Telles de Gandia se sitúa en el Museo Arqueológico de Gandia, conocido también como MAGa, un lugar donde aprender más sobre la vida en esta región durante la prehistoria, sus usos y costumbres.

La cueva, lugar de refugio en el mundo prehistórico sirve al Espai de Telles como inspiración. La cueva simboliza seguridad y protección. Las formas geométricas, común denominador en todos los Espai de Telles se convierten en el eje desde donde se construye el espacio.

Se trabaja el hexágono y su relación con las abejas. La forma hexagonal puede construirse y extenderse continuamente sin dejar grietas en su desarrollo, y su forma es fuerte y poderosa. Las abejas son símbolo de la fertilidad, de trabajo en equipo y su panal tiene forma hexagonal.

En el espacio se ha instalado un hexágono de luz (mesa de luz) a partir de ahí, el suelo se repliega siguiendo sus ejes, el hexágono está presente en cojines, en huecos, en trazos de líneas dibujadas, y en la pared. En uno de los muros hay huecos para colocar juguetes de apoyo a la actividad de la sala. El espejo ayuda a trabajar la simetría de la sala y facilita a los niños y niñas su experimentación con los objetos.

HORARIO

De septiembre a junio:
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00, y de 15:00 a 19:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

Julio y agosto:
De martes a sábado, de 10:00 a 14:00, y de 15:00 a 20:00 horas
Domingos y festivos, de 10:00 a 14:00 horas

PRECIO

Tarifa general: 2 €
Grupos, menores de 25 años y mayores de 65 años: 1 €
Domingos y festivos: acceso libre

Deja un comentario