Víctor Soler está preocupado por las dos sangrías de la pandemia, la sanitaria y la económica. El portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento espera que el gobierno municipal “reordene su eje de prioridades”: “Deberían atender a las personas que más lo están necesitando y sobre todo no dejar descuidados nuestros sectores productivos básicos, la economía y servicios, el turismo y el comercio”. “Tenemos que ser una ciudad que tenga una red de solidaridad y un proyecto de presente y futuro a nivel económico y laboral, eso es lo que más me preocupa”, reconoce en una entrevista en la que se muestra muy crítico con la gestión de Diana Morant pero a la vez reitera el ofrecimiento de los concejales populares para lograr consensos vitales para Gandia.

Pidió PCR para todos los vecinos de Gandia, ¿sigue creyendo que es factible y necesario?

Sí. Es factible. Hay municipios más grandes que Gandia que han hecho test a todos sus vecinos. Han habido alcaldes que han situado a su municipio como su auténtica prioridad. Simplemente hay que invertir el dinero público donde de verdad. Se ha demostrado que la mejor forma de combatir la pandemia es realizar PCR masivas y contar con un numero importante de rastreadores. Así lo están haciendo los países que mejor respuesta están dando a la pandemia.

Insisten también en realizar test a profesores y contratar enfermeras escolares.

No ha habido voluntad política. Dinero hay, porque la Generalitat Valenciana ha recibido del ministerio 263 millones de euros para invertir en educación frente al Covid y a la adaptación del nuevo curso escolar. 

El servicio de enfermería escolar se ha cuantificado por parte de los propios sindicatos de enfermeros que costaría al rededor de unos 50 millones de euros, con lo cual ni siquiera se agotaría esa partida. La enfermería escolar es necesaria siempre pero ahora en un contexto de pandemia muchísimo más. Se está cargando la responsabilidad a los profesores a la hora de detectar si un niño o niña tiene o no Covid.

Con la cuestión de las PCR lo que me molesta es el cinismo y la hipocresía de Diana Morant. No se puede defender que se hagan pruebas PCR a todas las educadoras municipales y defender lo contrario para los profesores de los colegios públicos y concertados. La salud de un niño de 3 años vale lo mismo que la de un niño de 6.

Ha habido alcaldes como el de Torrevieja que ha luchado para que con dinero municipal se puedan hacer PCR a los profesores del municipio. En una tarde se hicieron 1.500 pruebas PCR a todos los profesores de los colegios públicos y concertados. 

Llevamos esas dos mociones al Pleno y a las dos, a la enfermería y a las pruebas PCR, Diana Morant votó en contra. Una vez más demuestra que es una excelente socialista y una muy mala gandiense.

También reclamaron ayudas para la compra de material escolar.

Esta cuesta de septiembre ha sido más cuesta para muchas familias que están en el paro y otras que están en ERTE. Propusimos bonos de 100€ para las familias que más lo necesiten con la condición además de que ese dinero se gastase en el comercio local.S Se ha hecho en municipios pequeños como el de Daimuz y en grandes como el de Valencia. No son medidas partidistas ni ideológicas, son de sentido común. 

Diana Morant tiene clara que su única prioridad es su promoción política y personal intentando escapar de Gandia nada más pueda para continuar su carrera en Valencia.

Nadie que no viva instalada en una torre de marfil puede decir que Gandia está brillando. Gandia tiene unas necesidades de todo tipo que no están siendo atendidas por el gobierno local.

Durante el estado de alarma se atisbó la unión de todos los partidos..

Somos un partido con vocación de gobierno. Somos la única alternativa para este gobierno y por tanto nosotros no podemos tener una posición radical, debemos tener una posición centrada y moderada.

Quiero recordar que al inicio de esta legislatura le ofrecí a Diana los nueve concejales del PP para que no gobernara con la izquierda catalanista. Ella prefirió ir de la mano de la izquierda catalanista, pero tampoco es noticia porque es lo que ha hecho siempre el PSOE en la historia democrática de nuestra ciudad. 

A partir de ahí le he tendido la mano siempre para llegar a pactos de ciudad que fueran buenos para Gandia. Mi partido antepone siempre la defensa de Gandia antes que las siglas. Lideramos un pacto de ciudad con el famoso Tren de la Costa por el que el ministerio quería eliminar la estación de Renfe de Gandia del centro y llevarla al polígono Alcodar. Nos encontramos con una situación extraordinaria como es la pandemia donde yo volví a ofrecer los nueve concejales del PP para salir juntos de esto. Prácticamente todos los días lanzamos una propuesta y muchas de ellas fueron recogidas en la declaración institucional de 140 medidas que aprobamos todos los grupos.

Mi ofrecimiento al gobierno y a Diana Morant no me va a traer votos, al contrario puede que me quite, pero me va a permitir dormir por las noches.

¿Sigue sin creer en La Morada?

Han intentado engañaros. Los planes de peatonalización en determinadas zonas de Gandia era algo que el gobierno llevaba en su proyecto de legislatura desde el primer día y han usado la excusa del Covid para ponerlo en marcha. 

No nos gusta La Morada tal cual está concebida porque ha habido una falta de participación ciudadana evidente. Ha sido un ordeno y mando. Planteamos una alternativa, que de lunes a viernes hasta las 20:30 horas puedan circular los vehículos y a partir de esa hora y durante los fines de semana las 24 horas haya restricción al tráfico. La Morada, conforme está concebida, para los meses de diciembre, enero y febrero, no solo es que no tiene ningún sentido, sino que matará el poco turismo y la poca vida que pueda haber en la playa. Es algo que comparten en este caso los comerciantes de la playa de Gandia.

Ha sido un verano duro para el Turismo.

Ha sido un drama, una auténtica pesadilla. Desgraciadamente lo peor está por llegar, cuando acabe la temporada y muchos negocios no puedan volver a abrir la persiana. He echado en falta que en las semanas donde Gandia aparecía en todos los informativos nacionales por el rebrote y cierre del ocio nocturno y se vendía que prácticamente habíanos tenido un colapso nuclear o una tercera guerra mundial, Diana Morant saliera a defender nuestro destino turístico y diera la cara por el sector y por la ciudad diciendo que aquí no estaba pasando nada diferente a lo que estaba pasando en otros sitios.

Le he dicho a Diana Morant en público y en privado que lo hizo mal. Me responde con el silencio. No hay respuesta. Lo trasladé a una mesa de turismo y no me contestó.

Ahora lo que toca es ayudar al sector turístico a que pueda sobrevivir con campañas de promoción de nuestro destino. Alargando la temporada y poniendo en marcha infraestructuraturas que debería de estar ya en marcha como por ejemplo el auditorio Baladre. 

Gandia ha vuelto a la Mancomunitat.

No nos gusta esta Mancomunitat. Mi único norte es la defensa de los intereses de Gandia y si estar en la Mancomunitat tuviera una repercusión positiva para los ciudadanos yo votaría sí. Pero hemos estado fuera y ningún gandiense lo ha echado en falta, porque todos los servicios que ofrece la Mancomunitat los ofrece el Ayuntamiento de Gandia. A mi me gusta mucho ser solidario y ser capital de la comarca, pero no me gusta que me tomen el pelo y menos que tomen el pelo a los vecinos de Gandia.

La Mancomunitat necesita una actualización urgente, una colaboración entre los municipios diferente sin que el Ayuntamiento de Gandia sea el pagano. Ahora todos los vecinos de Gandia tienen que pagar cada años tres euros más para recibir los mismos servicios que estaban recibiendo.

La Colegiata necesita reformas urgentes.

Es un elemento patrimonial de primer orden junto con el Palau Ducal y está en una situación de deterioro absolutamente urgente. Ya no es que solo podamos perder el patrimonio cultural, sino que hay riesgo para la propia integridad física de las personas.

Nosotros nos reunimos con la fundación encargada de la restauración de la Colegiata, vimos todas las deficiencias y planteamos un acuerdo de ciudad. Ese acuerdo vía pleno con una moción del PP se aprobó por unanimidad, y elevamos esa misma declaración a las Cortes Valencianas y a la Diputación de Valencia. A Les Corts aún no ha llegado pero en la Diputación también fue aprobado por unanimidad. Pero la paradoja del caso es que si un martes en el pleno de la Diputación se aprobó por unanimidad que la Colegiata necesitaba ayudas públicas, el miércoles el propio PSOE desde el gobierno valenciano denegó la solicitud de ayudas para la restauración.

La fundación para la restauración de la Colegiata tiene tres patas de la administración pública: Ayuntamiento, Diputación y Generalitat. Estar en esa fundación no es para hacer bonito ni para quedar bien, es para comprometerse.

¿Club Náutico o Marina de Gandia?

Aquí ha habido una responsabilidad absoluta por parte de quien tenía la competencia para tomar la decisión. La Autoridad Portuaria es la competente para tomar la decisión. Tiene que mojarse y la alcaldesa de Gandia, que tiene un sillón en el consejo de Administración de la Autoridad Portuaria, también tiene que mojarse.

Es una vergüenza que tengamos el Club Náutico como lo tenemos, y por tanto lo que nosotros instamos es a dos cosas, primero a que se actúe para limpiar la zona y segundo a que se tome ya una determinación. Nosotros no somos ni juristas ni tenemos la competencia para poder dictaminar eso, pero sí que pedimos que se actúe en base a la ley y en base a lo que sea mejor para Gandia. Estamos dando una imagen como ciudad lamentable.

Hay una zona de oportunidades tremenda para esta ciudad y estamos dejándola pasar, estamos fastidiando al Club Náutico y a todos sus socios, y estamos fastidiando a una empresa, que de forma legítima ha venido a invertir a este ciudad.

Usted ha ganado peso en el PP de Valencia y ahora tocará un congreso local.

Estoy muy contento porque a nivel personal y a nivel de proyecto de partido en Gandia el congreso provincial ha salido muy bien, tenemos un nuevo equipo de trabajo, y tengo el orgullo de ser el vicesecretario provincial de comunicación. Además también tuve el honor de ser el ponente de la ponencia política y de estatutos. A partir de aquí entramos ya en el ámbito local, y tenemos que abrir el escenario de los congresos locales, que hace mucho tiempo que no se celebran. Me gustaría que el de Gandia se celebrase cuanto antes. Creo que el proyecto que estamos tejiendo desde hace meses necesita de un congreso local para tener ese escaparate. Sobre todo para recuperar a todos aquellos compañeros que en algún momento se desilusionaron, para consolidar a todos los compañeros que ya vienen colaborando de forma activa y sobre todo para dar motivos a todos aquellos ciudadanos que están esperando que les demos motivos para sumarse al proyecto. Tenemos que consolidar al PP como el gran proyecto de moderación de centro derecha que necesita esta ciudad.  Necesitamos de un congreso local para oficializarlo, para presentar un nuevo equipo de personas con gente más veterana pero también gente nueva, que nunca ha estado en política o que estuvo pero se desilusionó. 

De momento se están renovando desde las Nuevas Generaciones.

Efectivamente, estoy muy contento de esa renovación que se ha producido en Nuevas Generaciones porque está teniendo resultados muy rápidos. Tenemos un nuevo presidente que es David Ronda, con una nuevo comité ejecutivo que se presentó hace poco y que ha sabido contar con gente nueva. Estamos teniendo muchas afiliaciones de gente joven, algo que hacía tiempo que no se producía. Es básico para cualquier proyecto.

De cara al 9 de Octubre vamos a realizar una campaña, ‘saca la senyera a tu balcón’ con la que animaremos a todos los vecinos a que saque la senyera y la bandera de España a su balcón. Para aquellos que no tengan o quieran tener más vamos a montar durante la semana que viene varios stands informativos donde repartiremos las banderas. Estaremos en Gandia y el Grau. 

Deja un comentario