Víctor Soler quiere ser Alcalde de Gandia para «mejorar la calidad de vida de la gente». Su «sueño de niño» puede cumplirse el 26 de mayo. Ha afrontado la campaña con propuestas cuantificadas y un claro mensaje que ha repetido mucho antes de las elecciones generales y tras el resultado de éstas, mucho más después: «Todo voto que no vaya al Partido Popular es un voto que irá a la continuidad de Diana Morant».

¿Cuáles son a su juicio los principales problemas de Gandia?

Limpieza, impuestos altos, tráfico y movilidad, y falta de empleo.

También la vivienda…

Hay un problema con la compra pero también con el alquiler. El alquiler en Gandia tiene unos precios prohibitivos sobre todo para los jóvenes que tienen trabajos precarios. Nosotros tenemos en el programa electoral un plan de ayuda para los jóvenes que quieran emanciparse.

¿Cómo se puede combatir la okupación?

Es un problema que en la legislatura del PP se erradicó y en los últimos cuatro años ha aumentado de forma exponencial, especialmente en barrios como Corea, Elíptica y el Raval. Hay fincas enteras donde se sufren problemas de convivencia y seguridad. Diana Morant ha permitido que en Gandia se vuelvan a instalar las mafias que okupan ilegalmente pisos para la prostitución de mujeres y la venta de drogas. Diana Morant desmanteló una unidad de la policía local que tenía como trabajo exclusivo evitar la okupación ilegal de viviendas, la Operación Ajedrez, que coordinaba policía local, nacional y juzgados. Cuando se identificaba que había una okupación de vivienda se ponía en conocimiento de los juzgados, se entraba en ella, se expulsaba a la gentuza y se tapiaba la vivienda. Se hicieron más de 300 tapiados en 4 años, y en los últimos 4 ni uno solo. Hablo con los vecinos y te cuentan los dramas que viven, como sus hijos pequeños tienen que ver como se trafica con droga incluso en zonas cercanas a colegios. Me comprometo a acabar con todo eso poniendo en marcha otra vez esa unidad policial actuando con la máxima contundencia.

La Policía juega un papel fundamental.

Necesitamos que la policía local tenga más presencia en las calles, sobre todo en los barrios más conflictivos. Son unos absolutos profesionales, muy preparados pero necesitan que tengan un Alcalde al frente que los sepa dirigir y priorizar cuales son las actuaciones más pertinentes.

¿Volverá el distrito único si ustedes gobiernan?

Queremos establecer el distrito único en la ciudad de Gandia para que los padres y madres puedan elegir en libertad el tipo de centro que quieren para educar a sus hijos. Además solicitaremos ayudas en el ámbito del transporte para los jóvenes que tengan que desplazarse a Valencia y cuyas familias tengan rentas bajas.

En materia de transporte su propuesta estrella ha sido las 2.000 plazas de aparcamiento gratuito.

Los aparcamientos gratuitos estarán situados en la periferia e irán coordinados con las líneas del Urbanet. Tenemos que ampliar las líneas del transporte público porque en la legislatura de Diana Morant se ha precarizado en detrimento de las familias más humildes y trabajadoras que o bien no pueden tener un vehículo propio o son personas mayores con movilidad reducida que lo necesitan. Implantaremos las líneas que existían antes configurándolas para que también pasen por las campas y la gente que nos visite deje el coche ahí y no tenga que entrar en coche a Gandia.

Vamos a mejorar el servicio de Saforbici porque es una auténtica vergüenza como se está prestando, con bases que no tienen prácticamente ninguna bicicleta en todo el día. Y vamos a poner en marcha ayudas para el taxi para personas con movilidad reducida que se eliminaron esta legislatura.

Y vamos a favorecer el aparcamiento en la ciudad con el reequilibrio de la zona azul. La zona azul ha sido una medida desastrosa, con calles que tienen zona azul sin ningún sentido. Las zonas azules deben estar en calles comerciales o que tengan algún tipo de generador de actividad. Reduciremos las plazas de zona azul y reequilibraremos el resto. Vamos a implementar en los primeros meses de gobierno la tarjeta residente, algo que prometió Diana Morant y que como tantas otras cosas fue una venta de humo que ha generado frustración entre los vecinos. No tenemos que confundir.

Foto: © SOM GANDIA.

¿Cómo se puede revitalizar el comercio tradicional?

Tenemos que recuperar el esplendor comercial que siempre ha tenido Gandia. Una de las propuestas que más me gusta junto a la de 2.000 plazas de aparcamiento gratuitas es la creación de una tarjeta de compras para el comercio que tendrá una doble ventaja: acceso a la financiación para los comercios, y para el consumidor que tendrá facilidades de pago y descuentos. Se creará una aplicación y una marca comercial a través de esa tarjeta. También crearemos un Portal del Comercio y una Escuela de Comercio similar al CdT para que nuestros comerciantes estén formados y preparados para la transición al comercio electrónico y poder competir con un mercado global. También un Plan de Relevo Generacional para que aquellos comerciantes que han estado al frente de sus negocios durante muchísimos años, sus familiares u otras personas puedan hacer ese traspaso de comercios que funcionan en Gandia y que han tenido que cerrar por falta de relevo generacional. El Ayuntamiento tiene que intentar que eso no ocurra porque si no tenemos esa estampa tan temida de la calle Mayor con locales cerrados.

Parece que la próxima legislatura bajarán los impuestos.

Los vecinos de Gandia no tienen porqué pagar los desmanes de anteriores gobernantes que con su mala gestión provocaron la deuda tan abultada que tiene nuestra ciudad. El Plan de Ajuste se tiene que renegociar porque a día de hoy es inviable. Tenemos que hacer más digerible la bola de la deuda, que es gigantesca. Se tiene que aplazar el pago más allá del 2032 aligerando la carga impositiva. No se puede permitir que en cuatro años haya subido el IBI un 25% y que estemos pagando unos impuestos a precio de rico y recibiendo unos servicios públicos de absoluta pobreza. Bajaremos el IBI, el IAE, el impuesto de vehículos de tracción mecánica, el ICIO y las plusvalías.

El Turismo es el motor de Gandia, ¿cuáles son sus planes?

Esta legislatura ha sido la de los anuncios de Diana Morant que se han convertido en nada. Uno es el plan de turismo inteligente que no sabemos dónde está. Han sido cuatro años perdidos teniendo en cuenta que ha sido la propia Morant la que ha gestionado este departamento, la única competencia que tenía además de ser Alcaldesa y ha sido un absoluto fiasco. Lo poco que se ha hecho venía dado por la herencia del PP. Los conciertos antes eran saraos y ahora son conciertos. Se han reducido los eventos deportivos por los que nosotros apostamos fuerte. En estos cuatro años la ciudad no ha ganado ninguna infraestructura turística porque el Auditorio Baladre sigue sin finalizarse. Apostaremos por el turismo de congresos durante los meses de invierno. Yo creo en el potencial turístico de Gandia y por eso retomaremos el plan espacial de la marjal para que pueda haber un campo de golf en la playa de Gandia. Queremos poner en valor la marjal estableciendo un Parque Natural para que de verdad el medio ambiente sea un valor añadido al turismo. Pondremos en valor el turismo de sol y playa que es el que da de comer a nuestra ciudad y a partir de ahí complementarlo con un turismo cultural, gastronómico.. Pondremos en marcha medidas para seguir teniendo una excelente gastronomía; crearemos un departamento de Hostelería asociado a Turismo encaminado ayudar y poner facilidades a los profesionales hosteleros donde se abordará todo lo relativo a licencias, terrazas y formación.

El Teatro Serrano, ¿municipal o externalizado?

El funcionamiento del Teatro Serrano estos cuatro años ha sido un desastre absoluto. Hemos vuelto a la cultura para unos pocos, lo que en Gandia siempre se ha conocido como la cultureta. Se ha excluído de la cultura a gran parte de la población. Cuando el Teatro Serrano estaba externalizado costaba menos al Ayuntamiento de Gandia y ofrecía una programación más potente desde todos los puntos de vista. Incluso disponíamos de una cafetería que estos años se ha perdido. Queremos que haya obras de teatro y ópera para todos los gustos, en valenciano y en castellano porque eso nos enriquece.

¿Cómo se puede conjugar el ocio y el descanso?

Es importante tener una ciudad que concilie el ocio y el descanso. Gandia tiene que ser una ciudad viva y dinámica. Nuestro objetivo es separar las zonas conflictivas de la playa de Gandia donde el ocio no permite el descanso y ubicar las discotecas, zonas de restauración y pubs en un lugar equipado para esos usos.

Hay un proyecto que me hace especial ilusión. Convertiremos el antiguo retén de la policía en un edificio para ensayo de grupos de música locales. Ya está acondicionado, dividido en distintas salas e insonorizado, y con una inversión muy pequeña podremos ponerlo en valor.

Tras los resultados de las elecciones generales y regionales, ¿sueña con la remontada?

Las municipales no tienen nada que ver con las generales ni autonómicas. El PP de Gandia va a dar la sorpresa en positivo el 26 de mayo. Porque presentamos una candidatura muy potente que es el fiel reflejo de la sociedad de Gandia. Con perfiles muy variados, experiencia en la gestión municipal y en el ámbito privado. Presentamos un programa de gobierno con 300 medidas muy realistas y explicadas. Somos como nuestros vecinos, centrados y moderados. Represento una opción de progreso y de futuro alejada de extremismos. Estos últimos cuatro años Gandia ha estado muy parada con una alcaldesa más preocupada de su promoción política personal que de ponerse a trabajar por los vecinos.

El votante de centro-derecha se ha dado cuenta que dividir el voto solo sirve para que la izquierda continúe en el poder. Votar a otras opciones que no son el PP solo ha servido para que Pedro Sánchez continúe en el Gobierno. La gente tiene que saber que votar algo que no sea PP solo servirá para que Diana Morant continúe de alcaldesa. No hablo de voto útil, sino de voto seguro. Solo hay una garantía única de cambio: el voto al PP y a Víctor Soler. Todo voto que no vaya al PP es un voto que irá a la continuidad de Diana Morant como alcadesa.

Deja un comentario