Entre los sectores más azotados por la pandemia se encuentra el turismo, sinónimo de sociedad abierta y maná de una ciudad como Gandia, destino consolidado y en auge. Precisamente la suma de estas dos características ha supuesto que las malas cifras generales de este verano hayan sido de caída acolchada en la Ciudad Ducal.

Gandia se encuentra inmersa en un proceso de transformación hacia un turismo sostenible e inteligente. Un camino sin retorno en el que la Covid19 lejos de suponer un freno ha supuesto una confirmación de lo inevitable: “El turismo será inteligente y sostenible, o no será. Es una premisa que debemos interiorizar. Lo estamos haciendo desde las instituciones y cada vez son más los profesionales que se suman a esta idea de sostenibilidad, inteligencia e innovación. Es una suma perfecta que nos ayudará a ser más competitivos en un futuro”.

Entrevistamos al concejal delegado de Turismo y Playas, Vicent Mascarell:

  • Colonia Ducal: “Los once votos del PSOE darán apoyo a una modificación que haga posible infraestructuras hoteleras legales y sostenibles”.
  • Nuevo Club Naútico: “Instamos a la Autoridad Portuaria a que solucione la actual situación de forma inmediata”.
  • Turismo de Caravana: “Turismo Gandia abre una nueva línea estratégica con el fin de que nuevos campings se instalen en nuestra ciudad”.

Gandia no ha salido tan mal parada como otros destinos este verano.

Hablar de una buena temporada sería injusto e irreal. Estoy satisfecho porque hemos conseguido que haya verano y temporada y que se haya podido trabajar con todas las medidas de seguridad. Gandia ha conseguido lanzar un mensaje de destino seguro y quiero agradecer a todo el sector y a los profesionales que lo han hecho posible. 

Foto: © Àlex Oltra

El del turismo es un sector que necesita mucha ayuda. Los bonos turísticos han sido una buena idea.

La iniciativa de la Generalitat Valenciana es pionera y creo que viene a generar confianza en el sector y en los usuarios. Ayudar a aquellos que quieran continuar apostando por el turismo es una iniciativa muy bien recibida, no solo por el sector turístico sino también por los propios usuarios que van a poder viajar por la Comunitat Valenciana con muchas ventajas. 

En Gandia también esperamos beneficiarnos como destino turístico de costa e interior de esta iniciativa. Desde el primer momento hemos apostado por ayudas al sector, concretamente dos millones de euros a todo el sector de la hostelería, del comercio, los autónomos. Hemos sido la única ciudad que ha realizado una oferta exclusiva de ayudas de cerca de 400.000 euros a hoteles y al sector turístico de forma concreta. Ha sido una pequeña ayuda, un gesto, pero que sin duda ha ayudado.

En Navidad, si es posible, el turismo regional será fundamental…

Nuestro patrimonio cultural y medioambiental, los Borgia, nuestra amplia oferta cultural y la gastronomía son una magnifica excusa para visitar Gandia y la comarca. No hay que olvidar que se puede disfrutar de nuestra playa también en invierno. Es un espacio seguro, magnífico que concentra el esfuerzo de muchos profesionales para que en pleno mes de noviembre continue abierta con prácticamente con todos los servicios.

Llegamos a ser un destino de playa en invierno, pero sin duda nuestra oferta se centra en la cultura, el patrimonio medioambiental y la figura de los Borgia como grandes embajadores.

La playa estrenará Paseo Marítimo, y no es la única obra que se está realizando en esta zona.

Hemos apostado por mejorar nuestra infraestructuras, nuestra oferta y ser más competitivos como destino turístico. Por eso el Ayuntamiento ha hecho una importante inversión en estos meses. Vamos a invertir cerca de 3 millones de euros para mejorar viales de calles y el paseo marítimo de Gandia para estar en condiciones de ofrecer una mayor y mejor oferta turística. Ser atractivos a pesar de las circunstancias.

Más obras que no pocos consideran necesarias y urgentes: un nuevo Club Náutico o Marina, y un hotel cuatro estrellas superior en la Colonia Ducal.

El proyecto de construcción de un hotel en la Colonia Ducal saldrá adelante en unos meses si cumple los criterios de legalidad y sostenibilidad. Gandia no se puede permitir perder una inversión millonaria que generará más de cien puestos de trabajo y ayudará a la desestacionalización de la playa. No podemos perder este tren, y en este sentido los once votos del PSOE darán apoyo a una modificación que haga posible infraestructuras hoteleras legales y sostenibles.

Foto: © SOM GANDIA

En cuanto al Club Naútico debemos de propiciar un acuerdo entre las partes en litigio para que el Club Naútico se desbloquee y sea una realidad inminente. Instamos a la Autoridad Portuaria a que solucione la actual situación de forma inmediata.

Gandia ha sido incluida en los planes de turismo sostenible del Gobierno de España, una apuesta por la apuesta de Gandia.

Gandia ha sido de los 25 destinos turísticos de toda España galardonados con esta importante ayuda económica de más de tres millones de euros, que va a posibilitar una de las mayores inversiones en infraestructuras y en modernizar nuestros servicios de los últimos 25 años.

Foto: © Àlex Oltra

Debemos aprovechar esta oportunidad, esta inyección económica, para aplicar nuestro plan de desarrollo turístico inteligente para incorporar la innovación, nuestra forma de actuar y de pensar y poner en valor aquello que nos diferencia y que nos puede ayudar en la desestacionalización. En este sentido, pondremos en valor elementos patrimoniales como el Castell de Bairén o la Esglesia de Sant Nicolau. Unir y tejer la playa y Gandia es por donde van a ir encaradas estas actuaciones. Sin duda nos ayudará a mejorar mucho nuestro destino y sobre todo romper esa barrera psicológica y física que separaba, durante décadas, Gandia y la playa.

¿Cuáles serán los próximos pasos de Turismo Gandia?

Turismo Gandia abre una nueva línea estratégica con el fin de que nuevos campings se instalen en nuestra ciudad. Es inminente la apertura de un camping de caravanas en los próximos meses y se traba por ofrecer un gran camping en el entorno de la ciudad y la playa. Los campings son magníficos aliados del turismo sostenible, complementarios a nuestra oferta hotelera y residencial en playa y montaña.

6 COMENTARIOS

  1. Y la inversión en empresas de nuevas tecnologías, investigación, sector industrial.
    Ya llevamos 60 años con el rollo de la playa y “les botiguetes del carrer major” Y esto no arranca. Apertura de mente y nuevas ideas hace falta.

  2. Sr Máscarell, legalmente No se puede construir ni un hotel ni cualquier otra edificación en el solar de Agua de Coco ya que en el Registro de la Propiedad existen cargas sobre las vistas y sobre el volumen de EDIFICACIÓN que no se puede aumentar, si el Psoe vota a favor de modificarlo estará cometiendo una ILEGALIDAD.

  3. Sr. Mascarell, tan progresistas y protectores que son ustedes y su partido, protegiendo un gran espacio como la playa del Ahuir, como quieren desproteger la parcela de “Agua de Coco” que actualmente ya está protegida por el PGOU? Que quieren modificarlo y beneficiar a un señor, yo más bien diría “especulador” que parece se ha equivocado con su inversión? Piénselo bien, recapaciten y hagan todo lo posible por conservar la “COLONIA DUCAL” y nuestro patrimonio arquitectónico.

  4. El del turismo de calidad fomenta el turismo de caravanas y hoteles de 4 estrellas (la verdadera calidad está en las 5 estrellas Gran Lujo, que me parece que está usted poco viajado Sr. Mascarell, y Gasndía jamás albergará a clientes de 5 estrellas Gran Lujo porque no les interesa el modelo gandiense de panel de abeja…), me parece que no sabe por dónde le viene el aire este señor…qué pena de políticos tenemos

  5. Sr Mascarell. No tenim prou espai per a discutir que s’entén per turisme de qualitat. Sols fixar-nos en dos models a prop nostre: Model Xàbia/model Benidorm (sí, a mi també m’agrada Xàbia, però he escollit voluntàriament Gandia, no per naixement. Sóc propietari d’ un apartament a Gandia )
    Benidorm és ben conegut pel seu model edificatiu. Xàbia, també . Quin model volen els 11 regidors socialistes per a Gandia?
    De debò els agrada com està quedant el futur hotel ? Un enorme vaixell al bell mig d’edificaciions de poca alçada? Es eixe el model? Van a continuar fent barbaritats urbanístiques ara a l’entorn de la C. Ducal? Per que no transformar les instal·lacions del Agua de Coco en centre d activitats culturals, exposicions, … seguint el model arquitectònic de la Colònia a imitació del que hi ha a Xàbia ? De debò és una qüestió d’hotels?
    Si us plau , perserveu la Ducal. Seguim un model més humà . Tan debo totes les construccions de costa haver en seguit el model Ducal

Deja un comentario