Pascal Renolt asegura que para Ciudadanos Gandia el inicio de la legislatura 2019-2023 ha sido positivo por el número de ideas aportadas y por la crítica constructiva por la que apuesta la formación naranja: “El no no no, no sirve absolutamente de nada si no viene con una idea de mejoría detrás”. Renolt no considera tan positivo el año uno de legislatura cuando se trata ‘evaluar’ al Gobierno de PSOE y Compromís Més Gandia Unida: “Han ido de mas a menos. Empezaron muy fuertes y ahora están flojos. Ellos saben que están en un momento complicado y porqué”.

No ha sido un inicio de curso escolar normal, pero ha sido.

Como padre lo veía con mucha incertidumbre y mucho miedo. Me hubiera encantado que se hiciera lo que pedimos, que se contratasen enfermeros para los centros. Creo que hubiera dado mucha tranquilidad tanto a los padres como a sanidad. Mi partido también pidió desde agosto PCR a todos los docentes. Aún así creo que los profesores son unos cracks. Y utilizo esa palabra porque han hecho unos esfuerzos inhumanos y un trabajo excepcional.

Ha dicho que el Gobierno de Gandia “está en un momento complicado”.

Es evidente que tienen un problema. Yo vengo de la empresa privada, si yo estoy mal con mi socio no puedo avanzar, es imposible. Está pasando lo mismo en el Ayuntamiento. Si no hay una buena colaboración en todos los sentidos, hay recelos, hay egos, hay intereses… Todo eso hace que no puedan avanzar. ¿Y quién paga los paltos rotos de todo esto? Los ciudadanos de Gandia.

¿Cómo valora su papel en la oposición?

Cuando estás en la oposición llega un momento que molesta en ofrecer tantas propuestas. Si un solo representante tiene más ideas que todos los demás al final les molesta. Una de las ideas que por ejemplo podría destacar es la Feria de Coches de Segunda Mano, que ofrecí justo antes del confinamiento. Me dijeron que sí, que les había gustado mucho, que iba a ser uno de los platos fuertes para la próxima feria de FITUR… hicimos el último pleno hace quince días y todavía no tengo noticias de ella.

¿Cree que se han planteado buen las ayudas al comercio?

El comercio esperaba otro tipo de ayudas. Estaban más por la labor de tener un ticket de compra, como un gran descuento. Una ayuda de 1.500 o 2.000 euros es dinero o no. Para una tienda de ropa es muy poco y la puedes activar mejor con un bono de un 20, 30, 40 o 50 %. La medida de ofrecer 2 horas gratis de parking me ha gustado, ha sido algo positivo y que ha ayudado un poco al comercio a activarse de nuevo.

Se ha mostrado contrario a la peatonalización de Carmelitas y los alrededores del Ayuntamiento y Palacio.

No entiendo, tal y como está ahora mismo la situación económica, que se planteen algo que estoy convencido que va a provocar el cierre del comercio. No lo dice Pascal Renolt ni la oposición para dar por saco, vecinos votaron en contra, el comercio votó en contra y el colegio Carmelitas también votó en contra. ¿Qué pruebas necesitan de más para que se dejen de inventos y de historias? Que hagan muchísimo más por el comercio, que me consta que están preocupados.

¿Qué propone Ciudadanos?

De momento dejarlo como está. No me parece mala idea cerrar definitivamente la Plaza Mayor, no hay mucho tráfico de coches y me parece que podría quedar muy bonito. Pero hay que dar lucidez al tráfico en Gandia. Las únicas vías ahora mismo para entrar en el centro de Gandia es justamente por Carmelitas. Si cierran esto, cierras la fuente económica del centro de la ciudad.

Temas de actualidad:

Un hotel en la Colonia Ducal…

Todo lo que sea mejorar el turismo y dar más servicio me gusta. Tenemos 5.000 plazas hosteleras, mucho más que Cullera pero muy lejos de Benidorm. Todo lo que sea un hotel en primera línea, solo hay que ver los buenos resultados del Bayren, creo que es positivo.

Club Náutico…

Es primordial que se pongan de acuerdo. No estamos aprovechando, y jamás hemos aprovechado, el mar en la playa de Gandia. No tenemos las calas de Denia, Altea o Jávea, pero podemos aprovechar mucho más el mar. Si no tenemos un buen puerto, buenas instalaciones, va a ser muy complejo poder mejorar. Propuse hacer un embarcadero delante de los chiringuitos. Esto no ha sido inventado ni por Pascal ni por Ciudadanos, existe en Ibiza, Mallorca y Denia. Los barcos aparcan delante de la costa y va una zodiac a llevarles bebida y comida. Propongo dejar un canal abierto delante de los chiringuitos porque así atraemos yates a nuestra playa, que no estamos acostumbrados a verlos, y damos más valor a nuestra gastronomía.

¿Cómo deben ser los próximos presupuestos para que cuenten con el voto favorable de Ciudadanos?

Favorable lo veo complicado. Tal y como está la situación, no creo en ello. En primer lugar tendrían que aceptar nuestras aportaciones. Esto no ha sucedido, a mi me gustaría estudiarlo y que puedan hacerlo. Seguimos saliendo en el top 10 de las ciudades más endeudadas y yo no he hecho esta deuda. Lo ha hecho el Partido Socialista durante 36 años y el PP cuatro años.

Las encuestas no dan buenos resultados para Ciudadanos a nivel nacional.

Yo tengo mucho apoyo de mis compañeros de Valencia. No me tengo que poner ninguna medalla pero me costa que están contentos de la labor que estamos haciendo. Lo de Albert Rivera fue un palo para el partido, pero hay que saber hacer crítica constructiva. Yo soy un enamorado de Ciudadanos. Lo he dicho y lo seguiré diciendo, me gusta el color naranja, me gusta como piensan, me siento super orgulloso de lo que está haciendo Inés Arrimadas durante la crisis del Covid-19.

¿La Morada debería tener fecha de caducidad?

Ha sido una idea positiva dada la situación que teníamos. La he apoyado desde el primer momento pero tiene una fecha de caducidad. Ahora mismo no debería desaparecer, pero cuando llegue el invierno y su tiempo, habría que recuperar el tráfico de coches. Cuando se ve tráfico de gente, da vida a cualquier lugar.

El Gobierno de Gandia debe escuchar lo que piensa el comercio, la hostelería, los vecinos. Ahora hay que hacer mucha más política de consenso y aprender a hacerlo les cuesta mucho.

¿Cuáles van a ser sus próximas propuestas?

Sigo pidiendo a gritos rutas para ciclismo, escalada y senderismo. La playa de Gandia está mal aprovechada para hacer deporte. Puede ser un antes y un después la idea del deporte al aire libre todo el año, con la colaboración de la hostelería, que es primordial. Si sabemos traer a gente para hacer actividades físicas, y también a clubes, puede ser una buena iniciativa. Los hoteles también demandan este turismo, y esto sí que es turismo sostenible.

También seguiré insistiendo en que el comercio de la ciudad concentre su oferta en una página web. Durante el confinamiento hemos tenido celebraciones donde la gente ha comprado en Amazon, que ha tenido un crecimiento abismal. El comercio de Gandia tuvo una pérdida millonaria por no disponer de un market place. Vamos atrás.

Deja un comentario