Entrevistamos a la doctora Nieves Orta Mira, jefa de Laboratorio de Microbiología del hospital Francesc de Borja de Gandia.

  • ¿Cómo se ha transformado el laboratorio de microbiología con la pandemia?

La transformación ha sido muy importante. Hemos pasado de tener una unidad de microbiología molecular con solo dos equipos que permitían la carga de muestras sólo de una en una, a todo el diverso aparataje actual que permite hacer muestras de una en una, de 24 en 24, y de 94 en 94, todo ello nos ha dado mucha flexibilidad a la hora de realizar las diferentes técnicas. Además del equipamiento, se han creado turnos de trabajo diferentes para ampliar la cobertura del horario habitual, incluyendo los días festivos, y así poder emitir resultados durante el máximo de horas posibles.  En mi opinión, este horario extendido que tenemos actualmente debería consolidarse en el futuro, ya que ha demostrado mejorar la atención de los pacientes con enfermedades infecciosas.

  •  ¿Con cuántos efectivos se ha reforzado? 

Actualmente disponemos de un refuerzo adicional dedicado al diagnóstico de COVID-19 que está compuesto por dos facultativos especialistas en microbiología y parasitología, 6 técnicos de laboratorio, y un auxiliar administrativo.

  • ¿Con qué tipo de maquinaria cuentan? 

Contamos con 4 equipos que realizan amplificación y extracción al mismo tiempo y permiten la emisión de resultados de PCR de forma más rápida, pero que no se pueden emplear para altos flujo de trabajo porque en ellos no se pueden procesar muchas muestras al mismo tiempo. Luego disponemos de extractores y termocicladores que, aunque tardan más tiempo en el desarrollo completo de la PCR (alrededor de 4-5 horas), permiten realizar muestras de 94 en 94, a lo largo del día. Con todo ello, hay que contar que los equipos de que disponemos son los que son, por lo que si se sobrepasa su capacidad no se pueden procesar las muestras al ritmo que habíamos llevado hasta el momento, en el que hasta ahora no habíamos tenido demora media de resultados superior a 24h.

  •    Además de las pruebas Covid-19, ¿qué otro tipo de pruebas se realizan? 

Hasta ahora me he estado refiriendo sólo a las pruebas de PCR, que es nuestra mayor carga de trabajo actual, pero para diagnóstico de COVID también estamos realizando pruebas de detección de anticuerpos por serología y de detección de antígeno. Respecto al resto de estudios microbiológicos, se mantienen en número igual que de costumbre, con la diferencia de que al aumentar los pacientes  ingresados en las salas de medicina interna y de UCI, en los últimos días empezamos a tener aumento de muestras procedentes de estos servicios para descartar complicaciones con sobreinfecciones.

  • ¿El resto de pruebas está sufriendo retrasos al dar prioridad a la Covid-19?

No, en el momento actual no hay demora en el resto de estudios que no son para diagnóstico de COVID, y no es previsible que lo haya.

Deja un comentario