José Manuel Prieto (PSOE): Segundo teniente de Alcalde, concejal delegado del Área de Gobierno Interior y Coordinación administrativa, concejal de Coordinación Territorial, concejal de Escena Urbana, Política festiva e IMAB. Asegura que afronta el día a día con un ‘secreto’ que muchos saben pero pocos hacen efectivo: “Delegamos y confiamos en los técnicos de la casa. Nosotros ponemos el rumbo y gran parte del trabajo pero luego hay un equipo detrás de empleados públicos y funcionarios”.

¿Cómo vivía la Fira de niño y cómo la vive ahora?

No  tenía nada que ver. La feria cuando era pequeño, la recuerdo con mucha más actividad, atracciones, muy ligada al recinto ferial y con mucha menos programación de calle, un modelo muy diferente.

Pero mantiene algo de lo que había cuando era pequeño. Siempre cuando estaba en la universidad estudiando o cuando estudiaba fuera, intentaba regresar a tiempo para poder vivir el sonido del Tío de la Porra.

Lo que no existía en la feria cuando yo era pequeño y en la feria de ahora si está, es el modelo de feria participativa de calle que hace unos cuantos años se estrenó. Fue un acierto y a la vista está. Se ha mantenido en el tiempo y creo que esa parte novedosa la he vivido más mayor, de la que no tengo tantos recuerdos porque entonces no asocio tanto la feria a la calle, más bien la recinto ferial y ahora la feria es más una vivencia de experiencias en varios espacios de Gandía.

¿Es posible mantener la tradición y evolucionar?

Desde luego. Lo vamos a intentar hacer esta legislatura. El modelo de feria es un modelo de éxito. Se acertó hace muchos años, cuando se apostó por el modelo de feria de calle. Es verdad que entonces no se sabía el resultado, como suele pasar con estas cosas y fenómenos que son nuevos.

Nosotros queremos una evolución del modelo que no cambia. Si lo cambiáramos seguro que fallaríamos, erraríamos, pero si podemos evolucionar y le incorporamos franjas e incluso espacios nuevos de vivir la calle seguro que acertamos.

Hemos incorporado el tardeo que es una franja nueva que la gente potencia, los ciudadanos tienen nuevas formas y hábitos de ocio. Al final, las fiestas mayores también están para eso.

En lo que queda de legislatura, vamos a intentar que cada año haya una evolución más a las claras hacia sus nuevos formatos porque las fiestas tienen que saber evolucionar para hacer pervivir precisamente la tradición y el modelo participativo.

¿Qué tres planes recomendaría?

Yo recomiendo básicamente tres espacios nuevos. El primero el de Ciclo Infusión Valenciana, que son unos espacios y espectáculos que estaban en la Plaça Escoles Pies, música de aquí, valenciana y de nuestra lengua.

Recomiendo también el acto inaugural que lo vamos a potenciar en esta legislatura. Este año ya se podrá ver esa evolución o esa mejora del acto porque van a ser dos actos en uno.

El fuego es otro de los hilos conductores de nuestras fiestas, habrá un espectáculo piro-musical desde la fachada del Ayuntamiento y desde dos tiradas de grúa y saldrá fuego de la fachada del ayuntamiento. Lo hace Ricardo Caballer que es una pirotecnia que está bastante habituada a espectáculos piro-musicales, no hay riesgo para el público, porque es fuego de proximidad.

Yo recomiendo a todo el mundo que venga. El primer pase será a las 20.30h y habrá un segundo más tarde aunque es en el primero donde estará la parte piro-musical que yo recomiendo muchísimo. La feria va a tener más espectáculos relacionados con el fuego.

Lo último que recomiendo es el doble correfocs. La Coia Dimonis del Grau y Corre Cagarneres que van a hacer un doble correfocs cada uno en la plaza del Prado el domingo 29 y que también recomiendo que la gente vaya porque merecerá la pena ver el primer correfocs doble que se ha hecho, no ha habido otro antes.

Una Fira por primera vez con días sin ruido..

Las personas con trastorno del espectro autista que también tienen hipoacusia merecen una feria sin ruido para poder disfrutar como todas las personas.

Creo que las fiestas son una expresión popular y además son un conjunto de valores compartidos que entroncan con la inclusión.

Escena urbana y política festiva, ¿qué nos espera?

Además de la potenciación de la programación de las fiestas de Gandía bajo una marca que es Festes de Gandia que queremos promocionar. Una parte de la preservación de nuestras fiestas es la proyección al exterior y al futuro y eso pasa por tener presencia en las  ferias de turismo y desde luego una proyección exterior de esa marca. Lo vamos a hacer con una campaña potente, no en dinero, pero sí en intención y voluntad de difusión de esa marca de Festes de Gandia.

Habrá una convocatoria de carteles para la difusión de la marca de las fiestas asociadas a un entorno publicitario donde puedan participar las asociaciones de diseñadores, ilustradores, o de empresas de la comunicación. La convocatoria de esos carteles saldrá poco después de la feria y yo creo que en enero podremos presentar un cartel por mes que estará inundando la ciudad.

Soportes más allá del término municipal anunciando esas fiestas y consolidando una programación de Festes de Gandia para que cualquier persona que venga a la ciudad disponga de toda la oferta.

La Fira i Festes al ser las fiestas más importantes tienen su personalidad propia y el cartel seguirá siendo propio pero sí que las demás festividades vamos a intentar que estén agrupadas porque muchas no se conocen. Gandía tiene un rico elemento patrimonial en sus fiestas que merece la pena proyectar y esa va a ser la mejor excusa.

En cuanto a la escena urbana vamos a ofrecer una programación de calle anual que también empezará a partir del año que viene.

Habrá espectáculos de calidad durante prácticamente todo el año pero muy especialmente en las franjas donde la ciudad tiene más vida, la Navidad, la Pascua, el fin de año, además de las Fallas.

Gandía es una ciudad que busca vida, busca programación y yo creo que podemos complementarla con lo que ya hay en la ciudad porque Gandía es una ciudad prácticamente todos los fines de semana tiene una agenda muy repleta.

¿Cuándo le dedica tiempo a la poesía?

Fundamentalmente por la noche o los fines de semana. También estudio y cada vez lo tengo más complicado. Al final lo que hago es quitarle horas al sueño para poder hacer todo lo que quiero hacer y aun así me frustro porque no consigo hacer todo lo que quiero.

‘Geometría del hechizo’

Es un tránsito entre la nostalgia y la esperanza, que es básicamente lo que es la vida. Además, es un tránsito cronológico porque el libro empieza en verano y termina en primavera, siempre la primavera como metáfora de renacer. Porque al final, la poesía que hay en Geometría del hechizo descubre las aristas de vivir y es un hechizo bastante practicable y recomendable y optimista con una recomendación sincera que no es nada de moralina, que es que no hay que olvidarse de vivir. Gran parte de lo que hacemos todos los días tiene un componente importante de irrealidad, de falsedad y de mentira y lo importante es vivir y lo demás es prácticamente accesorio.

Deja un comentario