Imágenes: Àlex Oltra

Diana Morant es la alcaldesa de Gandia y candidata del PSPV a la reelección. Recibe a SOM GANDIA en su despacho a pocas horas de la llegada de los Reyes Magos a la ciudad y en la recta final de una legislatura que comenzó convulsa y termina con las principales medidas de su programa electoral cumplidas o con certificado de cumplimiento.

“Somos considerados gente responsable que ha puesto soluciones a sus verdaderos problemas” asegura. Su fórmula; “gobernar amb trellat”. Su gran apuesta; integrar a la universidad en el avance de la ciudad. Reconoce que Gandia debe avanzar más en la esfera del deporte y las nuevas tecnológicas. Y advierte: “No podemos echar a perder lo que se ha hecho estos cuatro años”.

¿Qué noticia le gustaría leer este año?

Que ninguna mujer ha sido asesinada por el terrorismo machista, pero lamentablemente estamos ya tenemos una mujer asesinada. Creo que es el objetivo prioritario de una sociedad avanzada y comprometida como la nuestra. Por la mujer, por la igualdad y por la erradicación de terrorismo machista, repito, porque lo considero terrorismo.

¿Qué noticia le hubiera gustado no leer en 2018?

La peor noticia para España en 2018 ha sido la entrada en el parlamento andaluz de una fuerza de extrema derecha, fascista, que en vez de hacernos ir hacia delante nos hace retroceder. Siguen defendiendo que el feminismo es una cuestión supremacista cuando es una cuestión que cualquier sociedad avanzada tiene que abordar de manera contundente. Las mujeres queremos ser igual que los hombres. No queremos sufrir la amenaza de nuestra vida por ser mujeres. Queremos andar tranquilas, correr tranquilas, y vivir una vida de iguales. Que haya fuerzas políticas que eso lo pongan en duda quiebran todos los acuerdos democráticos y sociales en los que hemos avanzado.

¿Cree que Vox altera el panorama social y político de Gandia?

Me gustaría que VOX no tuviera representatividad en ningún sitio. En las instituciones no cabe un partido antidemocrático. Este país había superado la etapa antidemocrática con una democracia que empezó en la transición y que hemos estado trabajando durante muchas generaciones. Pero no hace tanto que España vivió una dictadura y todavía permanece en la memoria de los que quieren hacer memoria. Mi abuelo estuvo en un campo de concentración en Francia por culpa de una guerra impuesta y en mi familia me han hecho saber que el mayor logro social de este país ha sido la democracia. Y estamos en el tiempo más largo de democracia que ha tenido nunca España; espero que no se rompa ni se quebranten los pilares que lo sostienen. Tampoco en el municipio de Gandia con la entrada de VOX.

Y en mayo; elecciones.

Desde el PSPV hemos liderado un gobierno en coalición apoyado en las decisiones más difíciles y comprometidas por Ciudadanos. Hemos sido ejemplares y modelo a seguir en todas las instituciones. No sé si habrá otras ciudades como Gandia que hayan conseguido el compromiso de tres fuerzas de espectro ideológico tan distinto para que esta ciudad tuviera futuro superando el pasado.

Lo que yo le digo a la ciudadanía es que va a seguir teniendo el compromiso del PSPV y mi compromiso de seguir formando gobiernos que den estabilidad, consistencia y soluciones. Nosotros que pisamos mucho la calle, que hemos vivido una legislatura tan difícil que hemos tenido que plantear las soluciones en compañía de la gente y trabajando con la gente y dando siempre la cara tenemos el feedback de la calle. Somos considerados gente responsable que ha puesto soluciones a sus verdaderos problemas. Todo lo contrario a otros políticos que eran el problema de los ciudadanos. Hemos gobernado ‘amb trellat’, con honradez, sensatez transparencia y conocimiento de causa. Eso es lo que seguimos ofreciendo y con ese bagaje nos presentamos a las elecciones.

¿Qué le ha quedado por hacer?

Gandia es una ciudad ambiciosa que siempre se ha mirado en el espejo de las grandes capitales. Por eso a día de hoy sigue siendo un referente en el panorama de la Comunidad Valenciana y de España.

Hemos sido pioneros en muchas cosas. Tenemos un paseo marítimo fruto de las primera ayudas que llegaron de Europa y que no lo tiene ninguna playa de nuestro país. Una circunvalación y accesos envidiables. Un modelo de ciudad amable con un centro histórico peatonalizado que a ahora se están planteando ciudades como Valencia o Madrid. Queremos seguir siendo pioneros.

Tenemos que aspirar a ser una ciudad cada  vez más innovadora, tecnológicamente más avanzada para que los ciudadanos tengan todos los datos. Avanzar muchísimo más en el deporte, porque cada vez es más transversal. Desde los más pequeños hasta los más mayores quiere tener una vida saludable y tenemos que mejorar las infraestructuras deportivas y el entorno urbano para que ayude a fomentar la vida saludable.

Queda mucho por hacer si continuamos en la senda de la buena gestión. No podemos echar a perder lo que se ha hecho estos cuatro años.

Gandia vuelve a funcionar porque ha recuperado su reputación. A día de hoy tenemos el compromiso de las administraciones superiores. Con nuestros compañeros en la Generalitat de una inversión de 55 millones de euros de inversión entre el Plan Edificant, el Palau de Justicia y el Centro Sociosanitario de Rois de Corella. La gente intentará recordar una sola fotografía de algún compromiso de Arturo Torró con algún ‘conseller’ para la ciudad de Gandia y la respuesta es ninguna. Hemos recuperado la confianza de la empresa privada porque ahora somos una administración que pagamos y eso ha fomentado que llegue Transmediterranea, el anuncio con el empresario para la construcción de una nueva residencia, un nuevo hotel operado por Senator. Me gustaría también que el ciudadano hiciese memoria e intentase buscar una fotografía de Arturo Torró con un empresario anunciando una inversión privada de verdad, no de las humo como el parque acuático y los campos de golf.

Gandia está recuperándose y funciona, y con este camino hecho vamos a poder seguir creciendo.

¿Qué supondrá para Gandia la Narrowband IoT?

Esta inversión privada de manos de Aguas de Valencia y Vodafone nos convierte en la primera ciudad de Europa que va a utilizar el internet de las cosas a través de esta red para la tele-lectura de los contadores de agua. Pero una vez desplegada la red se puede utilizar para cualquier cosa. Nos va a permitir conectarnos más con el resto del mundo. Necesitamos redes a las que se puedan conectar los cada vez más dispositivos que utilizamos. Tener esta red nos aporta más competitividad. Vamos a poder desarrollar proyectos municipales como leer en tiempo real qué ruido hay en nuestra ciudad, en qué zonas hay más contaminación, qué rutas seguir si soy alérgico al polen y donde está presente en la ciudad, dónde hay zonas de carga y descarga o de discapacitados vacías. Toda esta información la tendremos los usuarios en nuestros dispositivos móviles. A nivel empresarial, las empresas no tendrán que hacer una inversión privada en una red propia, sino que se conectarán a una red ya existente.

El Puerto de Gandia parece otro. ¿Qué culpa tiene Armas-Trasmediterranea?

Se ha dado una revolución total del puerto. Autoridad Portuaria ha aprobado una inversión de 20 millones de euros para el puerto de Gandia, está a punto de adjudicarse definitivamente la remodelación del Club Naútico y estamos en la recta final de las obras del Acceso Sur al puerto, que va a quitar el tránsito de carga pesada del barrio del Grau que será más amable. En esta legislatura también ha llegado un nuevo restaurante a la zona de la Llotja y se ha abierto un museo de barcas. Y tenemos un proyecto en marcha con Autoridad Portuaria para desarrollar un proyecto turístico en más tinglados.    

Uno de los agentes que más ha revolucionado el puerto ha sido Trasmediterranea y el Grupo Armas. Apostaron por Gandia y les ha salido bien. Gracias a pasar de tener un barco en verano a tenerlo en verano y en invierno hemos duplicado el impacto económico sobre la ciudad, que superará los 15 millones de euros.

Gandia te devuelve con creces la apuesta que haces sobre ella. Vamos a posicionar el puerto de Gandia entre los que van a liderar el comercio y el tránsito de personas.

El Comercio Local también debe despegar.

El comercio urbano está despegando. No solo por una cuestión coyuntural, sino porque están haciendo las cosas bien. Desde el ámbito municipal hemos combinado sinergias con el comercio haciendo políticas comerciales y culturales para apoyarles, como la Feria de la Navidad. Hemos generado la certeza a la ciudadanía de que si venían al centro histórico podían consumir ciudad, cultura, comercio y hostelería.

Hemos adquirido los parkings que estaban en concesión. Cuando entramos a gobernar ya teníamos una sentencia que nos obligaba a pagar el parking del Prado porque se había perdido un pleito frente a la concesionaria. Fue el primero con una nueva política de precios y se han duplicado los abonos, incluso hay lista de espera. El siguiente parking ha sido el del Serpis. Nuestra intención es que el siguiente sea el de la República, que tardaremos un poco más porque estamos negociando con la concesionaria. Las políticas agresivas en el precio de los párkings han demostrado que eran necesarios y que se podían gestionar de otra manera.

¿Revisarán la zona azul?

Somos un gobierno inconformista que hemos tenido que tomar decisiones muy difíciles. Igual que subimos los impuestos al principio de la legislatura pero nos comprometimos a que conforme fuera mejorando la situación y nos lo permitieran las leyes iríamos revisándolos, con la zona azul no ha pasado lo mismo. Nos comprometimos a sacar unas tarjetas de residente con precios espaciales pero por culpa de lo que tardan en desarrollarse las ordenanzas y aplicarse todavía no ha salido. Estamos en continua revisión de las políticas municipales, incluida la zona azul. Si pudiéramos mejorar la zona azul vía precios, tarjetas residente o incluso eliminar zonas que no han funcionado estamos en continua revisión, esa garantía la tiene el ciudadano.

La universidad ha tenido un papel protagonista esta legislatura.

La universidad es un socio imprescindible. Porque el conocimiento es un socio imprescindible. Vivir de espaldas a la universidad es un error. Yo vengo de la Universidad Politécnica y las universidades a parte de formar a gente para el futuro tienen un impacto muy claro en el desarrollo económico de la ciudad si les das la oportunidad.  Creo que el anterior alcalde piso la universidad una vez y porque vino el President de la Generalitat. Sin embargo yo he ido cada vez que han necesitado a la ciudad y los he tenido cada vez que la ciudad ha necesitado a la universidad. Restablecer las buenas relaciones con la Universidad Politécnica y la Universidad de Valencia nos convierte de nuevo en ciudad universitaria e inteligente.

La que parece que no vendrá es la Universidad Católica.

Quiero aclarar que yo no he roto ningún tipo de relación ni convenio con la Universidad Católica. El anterior alcalde dijo que había cerrado un convenio con la Universidad Católica pero ese convenio no existe. Al principio de la legislatura me senté con la Universidad Católica y me expresaron que esa intención no estaba concretada, que el edificio de Correos era limitado para ellos porque necesitaban más instalaciones y el proyecto no se iba a desarrollar. Por supuesto, si la Universidad Católica quiere venir a Gandia será más que bienvenida.

Y las escoletas vuelven a ser públicas.

Nosotros nos comprometimos a la gratuidad 2-3 años. Los socialistas aspiramos a que el 0-3 años sea también una etapa reconocida. Tanto el gobierno de Ximo Puig como el de Pedro Sánchez  ya están anunciando medidas para aspirar a que el 0-3 esté cubierto por la educación pública. Los municipios podríamos utilizar el superávit para cubrir esta etapa. Los socialistas seguimos ambicionando que los niños en una etapa que para nosotros es crucial puedan superar las desigualdades de cuna a través de la educación pública.  

Un juego de nombres:

Guillermo Barber: “El Sancho Panza de Torró”

Pep Alandete: “Mi futuro socio”

Alicia Izquierdo: “Una buena compañera de gobierno”

Ciro Palmer: “Un leal en el viaje de la solución de Gandia”

Pedro Sánchez: “Un buen Presidente y ojalá lo siga siendo”

Ximo Puig: “Le deseo que continúe en la presidencia porque gracias a él somos muchos jóvenes alcaldes y muchas mujeres alcaldesas”

Mónica Oltra: “Una buena socia de Gobierno”

José Manuel Prieto: “Mi mano derecha”

Deja un comentario