El regidor delegado de Gobierno Interior y Coordinación Administrativa, Jose Manuel Prieto; acompañado por el técnico municipal y coordinador de las jornadas, Joan Carles Faus, han presentado la Jornada. Imagen: Natxo Francés.

La jornada se celebrará los días 3 y 4 de octubre en la sede del Centre Internacional de Gandia, Universitat de València (CIG-UV) con la colaboración del CEFIRE. Bajo el título “El Dret Civil i la Llengua valencians en l’època d’internet” las jornadas consistirán en cinco ponencias y dos mesas debate donde especialistas en la materia analizarán las conclusiones de cada jornada.

Para participar en las jornadas los interesados tendrán que acudir los días de las mismas a la sede del Centre Internacional de Gandia. Se espera la participación de especialistas y técnicos en la materia sino de público en general.

La primera jornada estará centrada en el uso del valenciano en internet y la política lingüística del gobierno, mientras que la segunda se centrará en el Derecho Civil Valenciano en la sociedad actual.

“Tendremos dos días de interesantes debates alrededor de una curiosa simbiosis que se produce entre el Derecho Civil y la lengua de los valencianos en el contexto de las tecnologías de la Información y la época de internet” declaró Prieto.

El edil ha recordado que hace unos meses se concedió al departamento de Gobierno Interior una subvención de la Consellería de Transparencia destinada a difundir el Estatuto de Autonomía y la recuperación del Derecho Civil Foral Valenciano.

Jose Manuel Prieto ha afirmado que “para nosotros la Autonomía es la lengua. Cuando tenemos lengua propia, no solo incrementamos el sentimiento de pertenencia sino el orgullo de esa pertenencia a una historia concreta que nos corresponde divulgar por convicción”.

Por su parte, Joan Carles Faus, ha explicado que las intervenciones serán cortas, ya que se pretende que cada uno de los participantes pueda aportar su punto de vista con el fin de abrir un debate.

“La sociedad ya está plenamente globalizada y hemos de utilizar estas herramientas para conseguir los objetivos de poner en valor nuestra lengua y el Derecho Civil valencianos.»


Cartel Jornadas el Valenciano en Internet 2019.

Deja un comentario