Se cumple una reivindicación histórica de los graueros. El próximo 31 de enero a las 12:00 horas se abrirá al tráfico el último tramo del acceso Sur al puerto tras finalizar los trabajos para construir la nueva zona de entrada y salida de camiones en el recinto portuario. El tráfico pesado -más de 100 camiones al día- dejará de atravesar el Grau de Gandia.

El anuncio ha sido realizado durante la celebración este viernes en el Puerto de Gandia del primer Comité Asesor constituido por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en 2016 para el impulso de la integración territorial puerto-ciudad, presidida por el presidente de la APV, Aurelio Martínez y la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, para la que la apertura supondrá “un antes y un después para la ciudad en general y para el Grau en particular”: “Ese tipo de tráfico no nos permitía darle una normalidad a la zona. Ahora, por fin, podremos abordar temas de futuro en el Grau como la incorporación de nuevos carriles bici, implantación de sistemas de movilidad sostenibles o estudiar la peatonalización de algunas calles”.

Gandia torna al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia

UN NUEVO ESPACIO

El Gobierno de Gandia aspira a convertir los espacios que dejarán de ser utilizados por la APV en un lugar abierto a la ciudadanía: “Lo que tenemos claro es  que el proyecto que desarrollemos será respetando la esencia del puerto y poniéndolo en valor mediante la adecuación de espacios para hacerlos más amables”.

Morant ha subrayado que Gandia está devolviendo a la ciudadanía el espacio del puerto porque “queremos que sea también el espacio de las personas y un espacio de oportunidades”. La transformación del puerto ya está siendo visible con la nueva pasarela en el espigón Norte, el acceso sur al puerto, la conexión marítima con las Islas Baleares o la recuperación de los tinglados con usos culturales, pesqueros y científicos.

Aurelio Martínez ha apostado por “repensar el espacio” y plantear un concurso de ideas: “Tenemos unos tinglados maravillosos que tenemos que rescatar para ponerlos al servicio de la ciudadanía. Trabajaremos de forma conjunta de la mano del Ayuntamiento de Gandia y es nuestra responsabilidad buscar soluciones que ayuden a potenciar esta barriada”.

Deja un comentario