compromis + gandia

Pasada la ‘resaca’ de una noche electoral en el que el único partido 100% ganador fue el PSOE de Diana Morant, Gandia se adentra en las negociaciones entre socialistas y Compromís Més Gandia Unida. En ambas formaciones hay visiones distintas de cómo afrontar éstas, pero será el avance hasta el 15 de junio -fecha en la que se constituyen los consistorios- cuando se clarificarán las posiciones.

COMPROMÍS: SEGUIR O SALIR DEL GOBIERNO

Los miembros de la asamblea de Compromís Més Gandia Unida, que tendrán la última palabra y decidirán en último término, se enfrentan a dos opciones: seguir en el Gobierno encabezado por Diana Morant o adoptar el papel de una suerte de oposición con apoyo al ejecutivo en los presupuestos y medidas de calado.

La madrugada del domingo al lunes y con los resultados ‘en caliente’ -CMGU pierde un concejal y 1.650 votos respecto a 2015- la mitad de los presentes en la sede de la Plaza Mayor achacaba la pérdida de confianza a haber formado parte del gobierno y donde lo malo es culpa de todos y lo bueno es culpa de la cabeza más visible. La otra mitad consideraba que solo podrán marcar las políticas a los socialistas co-gobernando con ellos, con el día a día, y hacían valer el buen trabajo hecho en las concejalías que ha gestionado Més Gandia, sobre todo la de Políticas Económicas (Alicia Izquierdo) e Igualdad (Lorena Milvaques).

PSOE: MEJOR REEDITAR EL PACTO DE GOBIERNO

En el PSOE las posiciones están mucho menos divididas que en Compromís. Ganan a día de hoy por amplia mayoría los partidarios, empezando por Diana Morant, de reeditar un gobierno que ha recibido un gran respaldo de la ciudadanía. La suma de PSOE + CMGU da como resultado 15 concejales, dos más que en 2015. Una corriente muy minoritaria de los socialistas cree que es el momento de gobernar en solitario y llegar a pactos puntales pese a que esta vía sería menos operativa en el día a día del ejecutivo.

A LA ESPERA DE LAS OFERTAS

Con los equipos negociadores configurados llegará el momento de las ofertas. En Compromís esperan concejalías importantes, incluso la Portavocía del Gobierno, similar al papel de Mónica Oltra tras el pacto del Botanic. Prácticamente descartado que la primera oferta socialista vaya en esos términos. Y no descartan afrontar una negociación en la que en el tablero no solo esté Gandia, sino otras poblaciones donde ambas formaciones se necesiten mutuamente para alcanzar la mayoría absoluta: es el caso de Oliva y Palma de Gandia, donde Compromís podría gobernar con el apoyo del PSOE.

Deja un comentario