Imagen: Àlex Oltra.

El Coordinador General de Urbanismo del Ajuntament de Gandia, Vicent Mascarell, ha anunciado que su departamento ha acordado la intervención inmediata en el inmueble La Tasa, de propiedad privada, de acuerdo con el informe del Arquitecto Técnico.

Los trabajos consisten al apuntalamiento de la losa del techo de la planta baja. 
“Se trata de una medida cautelar y debido al peligro de desprendimiento de los elementos de la losa del techo de la planta baja del edificio en la vía pública. Debido a las características del edificio, no se intervendrá sobre ningún elemento estructural o con trascendencia patrimonial, que tienen que mantenerse en su estado actual hasta la redacción y aprobación, si se tercia, del proyecto de intervención que corresponda dada la catalogación del edificio, y su emplazamiento en el entorno de Bien de Interés Cultural (BIC)”.

El coste total de la ejecución asciende a 5.106,785 € y serán reclamados con posterioridad a los propietarios del edificio. Este procedimiento excepcional está contemplado en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público y en virtud del art. 42 de la Ley 5/2015, de 25 de julio, de la Generalitat, de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje de la Comunidad Valenciana.

“A la vista de la situación de emergencia producida, tratándose de una zona frecuentada por niños y niñas, al encontrarse diferentes centros escolares próximos… Además, por la trascendencia de carácter patrimonial del edificio La Tasa, así como su emplazamiento en un entorno BIC”.

Hay que recordar, que el 9 de noviembre pasado se produjo un desprendimiento de fragmentos de hormigón que conforman la losa existente en el techo de la planta baja, así como partes del aplacado de escayola del local y apoyos metálicos a los cuales se sujetaba una lona.

Finalmente, Mascarell ha anunciado que su departamento ha iniciado un procedimiento similar, para proteger la fachada y evitar el riesgo de desprendimiento sobre la vía pública, en el edificio de la conocida como antigua Escoleta Wilson, también en la avenida del Grau, de propiedad privada.

Deja un comentario