El Ayuntamiento de Gandia ha lanzado ‘DIUEN’ una campaña de comunicación enmarcada en el proyecto ‘Diferentes orígenes, un camino en común’ que pretende desmontar los mensajes racistas y xenófobos utilizando en paralelo la rumorología histórica de la ciudad ducal.

Tres son los rumores que aparecerán en sendos carteles: la Delicà de Gandia, los supuestos restos humanos encontrados en los túneles que comunicaban el Palau Ducal con las Clarisas y el del legendario tesoro que unos piratas escondieron en el Marjal. Estarán ligados a los que en la actualidad se crean ante la llegada de inmigrantes: “nos roban nuestro trabajo”, “viven de subvenciones”, “vienen a delinquir”.


El proyecto cuenta con una faceta educativa, que llegará a los colegios e institutos en los próximos meses gracias a Julio Maloa, vocalista del desaparecido grupo musical La Raiz. También se llevará a cabo una fase comercial destinada a los hosteleros.

“Gandia siempre ha sido ejemplo de convivencia, de multiculturalidad, de tolerancia. De los años 2000 a 2005 tuvimos una recepción importante de personas migradas, aunque sí es cierto que en la actualidad nuestra ciudad está perdiendo población constantemente”, afirma el concejal delegado de Responsabilidad Social, Nahuel González.

González hace hincapié en que “las instituciones tienen responsabilidad a la hora de contestar a estas circunstancias».DIUEN para desmontar rumores racistas

Deja un comentario