Gandia pone en marcha el dispositivo especial de Seguridad de Navidad

El concejal delegado de Seguridad, Nacho Arnau junto al Comisario de la Policía Nacional de Gandia, Carlos Julio San Román y el Intendente Jefe de la Policía Local, Marc Cuesta han comparecido en la junta de seguridad. Imagen: Àlex Oltra.

El primer punto del orden del día era el dispositivo especial para la campaña de Navidad y Reyes, especialmente enfocado a la vigilancia de las zonas comerciales y otros puntos donde se producen concentraciones de gente.

«Como ya hemos hecho en los últimos años, potenciamos las reuniones, por un lado, entre Policía Nacional y Policía Local, para intensificar la presencia policial en las calles de la ciudad y, por otra parte, con la Guardia Civil por el control de los accesos desde las carreteras» declaró Nacho Arnau.

El regidor ha aprovechado su comparecencia para valorar positivamente los datos conocidos esta semana que constatan que durante los últimos 4 años, la tasa de delitos se ha reducido en Gandia en un 15%.

De este modo, se ha acordado que los dos cuerpos, realizan patrullaje por la zona centro durante la mañana y la tarde, además de reforzar la presencia de los fines de semana que es cuando hay más afluencia de personas. También habrá presencia alternativa de Policía Nacional y Local en los centros comerciales, Plaza Mayor, Carrefour, La Vital y Parque Myo; y otras zonas comerciales de la ciudad como la zona de la República Argentina/Abad Sola, Corea, Roís de Corella o el Grau.

A partir del 13 de diciembre, se da inicio a la fase operativa del dispositivo donde la Policía Nacional que contará con una patrulla dedicada exclusivamente para las grandes superficies comerciales, el grupo Operativo de respuesta que trabajará en horarios específicos y centrando su labor durante los jueves, viernes y fines de semana o la brigada policial judicial destinada a inspeccionar comercios. A todo este dispositivo se suman las unidades habituales que dispone la comisaría.

En cuanto a la zona centro y dado el nivel de alerta establecido desde el Gobierno Central, se está estudiando protocolo de prevención y protección y por ello, se reanudará la instalación de dispositivos de seguridad tales como bloques de cemento, vehículos policiales, vallas o pivotes, sin que se produzca el cierre total del centro de Gandia.

El dispositivo de la Policía Local, informó Marc Cuesta, estará integrado por 41 efectivos trabajando diariamente en las calles de la ciudad. “Gandia aglutina durante esta campaña a muchas personas de otras comarcas que realizan sus compras navideñas. Una de nuestras funciones es dar tranquilidad al ciudadano con nuestra presencia y la de otros cuerpos en las calles. Por ello es fundamental la coordinación y establecer los protocolos adecuados que también permitan la conciliación del ocio y el descanso”.

Otros puntos del orden del día abordados fueron la campaña de cítricos, donde la Guardia Civil junto con la Policía Nacional realizarán el control en los almacenes y campos para controlar los posibles casos de fruta robada; los avances que se están realizando en materia de combatir la violencia de género con la implantación de los puntos violeta o las diversas iniciativas de prevención, formación e información.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre

35 − = 33