El Dechoker es un dispositivo médico que permite la actuación inmediata en caso de atragantamiento y que ayuda a complementar o sustituir la maniobra de Heimlich, cuando no se puede realizar de forma efectiva, bien sea por falta de personal especializado o por limitaciones intrínsecas a las personas afectadas, como es el caso de los más pequeños o personas adultas obesas.

La regidora delegada de Sanidad, Liduvina Gil; la edil responsable de Educación, Laura Morant; y el responsable de la empresa “Yo te salvo”, Alfons Simó, han comparecido en rueda de prensa para anunciar que cada una de las Escoletas municipales y los centros de Convivencia para Mayores, contarán desde esta semana con un Dechoker.

Liduvina Gil ha informado que los atragantamientos producen en España una muerte cada seis horas lo que supone 1.400 fallecimientos al año, una cifra un 25 % superior a los fallecidos en accidentes de tráfico. Este tipo de incidentes se producen, sobre todo, en menores y personas mayores de 65 años.

Imagen: Àlex Oltra.

 

Con esta medida, que se suma a la instalación de los desfibriladores en los centros públicos, colocaremos uno de estos aparatos en las siete escoletas municipales y los Centros de Convivencia de Corea y Roís de Corella. Aunque las educadoras y las personas que se encargan de estos centros públicos están formadas en primeros auxilios, se pueden producir situaciones complicadas. Estos aparatos están pensados y diseñados para resolverlas”.

Gil ha informado que esta misma semana ya se comenzará a instalar los Dechoker y que será la empresa suministradora la que se hará cargo de la formación.

Por su parte, Laura Morant, destacó que el personal público de las escoletas ya ha sido formado en maniobras de primeros auxilios pero que “introducir en los centros todo este tipo de instrumentos que contribuyen a salvar vidas es una medida positiva y, de cara al próximo año, pretendemos comenzar a implantar este tipo de aparatos en las aulas de infantil de los colegios de la ciudad con el fin de conseguir aumentar la seguridad de los más pequeños”.

Finalmente, Alfons Simó explicó que la empresa “Yo te salvo” lleva mucho tiempo trabajando con la Conselleria de Sanitat y agradeció a Liduvina Gil “su implicación para que Gandia se encuentre a la vanguardia en materia de Salud”.
Sobre los aparatos, Simó ha explicado que son instrumentos de fácil uso y permiten desbloquear las vías aéreas mediante la aplicación de una mascarilla unida a un dispositivo que extrae, mediante succión, el elemento que esté obstruyendo la vía respiratoria.

Deja un comentario