Es indudable que los pequeños comercios son hoy día el corazón y la vida de los barrios y ciudades, a pesar de que las grandes compañías se empeñen en hacerse imprescindibles en nuestro día a día.

A pesar de que pudiera parecer que estas grandes empresas están dotadas de recursos a la altura de su volumen de negocio, lo cierto es que cualquier empresa de barrio puede luchar con las mismas armas, al menos a nivel tecnológico. Con el valor añadido de que los pequeños negocios pueden además tratar a sus clientes de forma directa y personal.

Por tanto, la fusión del trato diario y personal con los clientes y la inversión en recursos tecnológicos adecuados, puede ser la mejor estrategia para la supervivencia de estos pequeños negocios hoy día.

La inversión en tecnología y digitalización no supone únicamente una inversión económica, sino que implica, en muchos casos, rediseñar el modelo de negocio para adaptar el modelo físico al mundo online, que no tiene porque tener una equivalencia directa.

Vamos a ver algunos aspectos importantes que las empresas tienen que valorar a la hora de llevar a cabo proyectos de digitalización en su estructura.

Experiencia de compra

Digitalizar un negocio local no consiste solamente en crear una página web más o menos vistosa, sino en crear alrededor de ese negocio un entorno que facilite al usuario su experiencia de compra, aunque se desplace de forma presencial al establecimiento. Por ejemplo, facilitar el pago a través de sistemas como Bizum, mediante el teléfono móvil podría suponer atender a más clientes a la vez, ya que mientras uno paga en metálico, el otro puede hacerlo de forma directa con un envío del importe de la compra a través de su móvil. La agilidad es fundamental a la hora de hacer las compras, por tanto no podemos tener al cliente esperando demasiado tiempo y generando colas.

Otro elemento que mejora la experiencia de compra sería la utilización de probadores virtuales. A través de estos elementos el cliente puede tener una imagen en tiempo real del producto que va a comprar (generalmente ropa), sin tener que hacer colas en los probadores. Un ejemplo sería el proyecto Visualook.

Conectividad

Otro aspecto importante a la hora de llevar a cabo un proyecto de digitalización en comercios y negocios locales, sería tener en cuenta que estos dispongan de una adecuada conectividad. No tiene mucho sentido que un establecimiento disponga de una buena web con una tienda online, pero que el propietario solo pueda recoger los pedidos y ver la notificación que sus visitantes online le hacen llegar desde su casa, porque en su tienda (por ejemplo) no tiene acceso a Internet. El mundo digital exige inmediatez y una pregunta planteada por un usuario debe responderse en un plazo razonablemente corto. No es entendible que una pregunta sobre la disponibilidad de un producto o talla tarde 8 o 12 horas en responderse.

Todas las compañías telefónicas disponen hoy día de grandes servicios a costes muy reducidos que nos permiten disponer de fibra en casi cualquier calle de nuestras ciudades.

Espacio web

No se pude negar que hoy día, una web es la extensión virtual de un establecimiento físico y por tanto, hay que dedicarle todo el esfuerzo posible para que represente de forma eficiente al negocio. No tiene sentido tener un gran escaparate en la avenida más transitada de nuestra ciudad y tener una web descuidada y sin actualizar. Una web preparada para mostrar nuestro catálogo o para atraer al cliente a nuestra tienda física, debe ser una web ágil, que sea sencilla de manejar y comprender. Si permite comprar online, también deberá preocuparse por mantener las medidas de seguridad necesarias y  cumplir con lo previsto en la normativa en materia de protección de datos.

Una buena forma de empezar a trabajar sería disponer de un dominio que representa a nuestro establecimiento y un servicio de alojamiento web que nos facilite espacio y herramientas para crear una web. En todo caso, el escenario ideal sería contactar con una agencia de desarrollo web que nos facilite un proyecto cerrado.

Redes sociales

Las redes sociales son el canal de comunicación por excelencia con los clientes, donde pueden tener acceso a nuestro negocio y lo más importante, interactuar con nuestra empresa: planteando preguntas, reclamaciones, dudas, sugerencias, etc. Es fundamental tener un adecuado conocimiento de la gestión de estos canales, pues cada uno de ellos tiene un lenguaje diferente y es necesario que su gestión esté en manos de un profesional que conozca el sector y sus casuísticas. En estos caso, hay que olvidarse de soluciones low-cost del familiar o el amigo de turno, y contactar con un profesional.

Cualquiera puede colgar una foto en Instagram o abrir una página de su tienda en Facebook, ¿pero estamos preparados para gestionar una crisis de reputación si se presenta?. En estos casos el daño puede ser inmenso para nuestro negocio, por tanto, es mejor que un profesional se encargue de ello.

Bases de datos

El tópico de que la información es poder, es también cierto en las pequeñas empresas y negocios de barrio. Una buena información de lo que nuestros vecinos demandan y compran, nos ayudará a adelantarnos a nuestra competencia. Mediante campañas de suscripción es posible recopilar datos de los clientes para tenerles informados de forma periódica de nuestras ofertas y promociones, planificar campañas para perfiles de clientes concretos (edad, sexo y otros), y en resumen conocer a nuestros clientes mejor. Pero como siempre, no es posible recopilar la información sin más, sino que es necesario cumplir con todo lo previsto en la actual normativa en materia de privacidad. Esto es válido tanto para los entornos online como offline.

Hay grandes recursos al alcance de cualquier empresa, como por ejemplo SumaCRM, un CRM 100% online, que permite gestionar una cantidad ingente de datos y recursos para cualquier empresa.

Resumen

Como hemos visto, los recursos disponibles para digitalizar un negocio, por pequeño que sea, son los mismos a los que puede tener cualquier gran empresa de nuestro sector. Se trata solamente de conocerlos y de haber hecho previamente un adecuado análisis de cuál es nuestra situación y sobre todo, de donde queremos llegar.

1 COMENTARIO

  1. quizás sea mejor asegurarse primero una conexión a Internet confiable. ahora Internet todavía está fuera de servicio con demasiada frecuencia.

Deja un comentario