Imagen: Àlex Oltra.

Gandia afronta un nuevo curso político marcado, como el día a día, por la pandemia de Covid-19 contra la que la sociedad lucha intensamente desde el mes de marzo. SOM GANDIA inicia con la alcaldesa, Diana Morant, una serie de entrevistas a los portavoces políticos de la ciudad.

TITULARES

  • “En Gandia se hacen tantas pruebas PCR como son necesarias”
  • “La Mancomunidad tiene que poner encima de la mesa nuevos retos”
  • “El Consell tendrá un protagonismo importante en el futuro edificio de Correos”
  • “Gandia necesita un nuevo pabellón y una nueva piscina”
  • “De esta crisis no podemos salir como de la del 2008”

¿Qué espera del nuevo curso político?

Espero que Gandia sea capaz de garantizar las necesidades de los ciudadanos. La primera es sobrevivir al virus y después convivir con él y por lo tanto continuar con una ciudad en marcha que siga garantizando que la gente tenga su oportunidad vital, laboral y su proyecto de vida garantizado en nuestra ciudad.

¿Qué valoración hace del inicio del curso escolar?

Positiva en el sentido de que era un inicio complejo, marcado por la crisis sanitaria que nos suponía un reto enorme, pero también conocíamos la necesidad de que los niños volvieran a las cases porque lo necesitan, y la sociedad también necesita ir recuperando parte de esa normalidad perdida. En Gandia se están aplicando todos los planes de contingencia marcados por las autoridades sanitarias. Cuando ha sido necesario se han puesto en marcha los protocolos Covid-19 y han funcionado. Entre todos hemos hecho un buen trabajo y le hemos dado normalidad a una situación anómala.

Imagen: Àlex Oltra.

Covid-19 en Gandia, ¿cuál es la situación estos días?

Ahora mismo el Departamento de Sanidad de la comarca de la Safor vuelve a tener una situación de contingencia frente a la Covid-19. Podríamos decir que Gandia siempre ha tenido ese estadio a pesar de aquel brote que en mitad de julio sacudió a nuestra ciudad. Fue un brote importante y nos puso a prueba pero Gandia la superó.

Gandia tiene un comportamiento frente al Covid siempre por debajo de todas las medias. Hemos estado por debajo de la Comunidad Valencia, y ésta en otros casos también ha estado por debajo de otras comunidades. Yo destacaría en esta fase la labor del rastreo. La Comunidad Valenciana ha puesto a disposición de sus departamentos de salud muchos rastreadores desde el principio y es el rastreo el que contiene más casos.

Se stán practicando tantas PCR como son necesarias, no hay ninguna limitación. Hay días que se han llegado a practicar al entorno de mil PCR bajo la necesidad de las autoridades sanitarias. En el momento que una persona da positivo se le practica PCR a todo su entorno de riesgo. Liduvina Gil (Concejal de Sanidad) informó que ha habido personas que se ha rastreado hasta 150 contactos, y a otros que solo diez. Depende de la evolución del virus. Es importante decirle a la ciudadania que se hacen tantas pruebas como son necesarias. 

¿Cómo llega Gandia a la Mancomunitat?

Gandia llega con humildad sobre todo por el ridículo espantoso que supuso que Gandia se saliera de una manera tan insolidaria. En aquel momento fallaron el fondo y las formas. El fondo porque Gandia no puede salirse de la Mancomunidad ni dejar de ser la capital solidaria de una comarca que necesita de unos ciudadanos y de otros. En ese sentido tenemos que ser humildes en nuestra vuelta reconociendo el error, pero también las instituciones y los órganos de gobierno tienen que actualizarse, y la Mancomunidad con la vuelta de Gandia tiene que poner encima de la mesa nuevos retos que cumplan con los objetivos de responder a todas las necesidades de los ciudadanos de la comarca. Ante los nuevos momentos que vivimos y la reincorporación tenemos que hablar de cuáles son esos servicios mancomunados para mejorarlos.

Gandia y la comarca sufren un problema de movilidad.

La movilidad es un tema pendiente de resolver y no de cualquier manera. Nos gustaría que la comarca de la Safor tuviera un tratamiento de área metropolitana porque consideramos que Gandia y los municipios de la comarca a día de hoy no tienen un servicio adecuado a el real flujo de personas que hay.

Hace muchos años que caducaron las concesiones del transporte en autobús, que son concesiones autonómicas. Gandia también tiene que resolver sus problemas con el transporte urbano. El plan de ajuste impide que Gandia haga frente por su cuenta a un servicio de transporte público digno y actualizado, y por eso estamos en negociación con la Conselleria, para que asuma la competencia del transporte urbano de Gandia y que además eso lo fusionen con un transporte comarcas digno y en condiciones. 

¿Cuáles serán los principales números del próximo presupuesto?

Estarán marcados por la Covid-19, sabemos que el año 2021 va a ser un año en el que la pandemia va a seguir teniendo mucho impacto en todos los sentidos. Los presupuestos públicos tienen que ir encarados primero a cubrir las necesidades de los ciudadanos. Ningún ciudadano puede quedar fuera porque pierda su trabajo o porque de repente a causa de esta crisis no puedan cubrir su necesidades más básicas. Las políticas de vivienda que también son muy importantes. Hemos aprobado un convenio que para el programa Xaloc y trabajar con la Conselleria de manera conjunta.

Los presupuestos tienen que garantizar la economía circular. De esta crisis no podemos salir como de la del 2008. La austeridad no fue una solución y no puede ser la fórmula actualmente. Tiene que garantizar que la economía fluya, por tanto tenemos que seguir haciendo las inversiones que Gandia tiene planificadas.

Tenemos disponibilidad presupuestaria para seguir con su plan de reformas, en infraestructuras deportivas y en otras, que van a hacer que Gandia sea una ciudad mucho más preparada cuando salgamos de la crisis que cuando entramos en ella.

Imagen: Àlex Oltra.

¿La Morada ha venido para quedarse? Hay quien no está convencido…

Yo invito a la gente que sigue negando el cambio climático a abrir su mente y a empezar a ver que las ciudades podemos hacer mucho mediante las políticas de movilidad sostenible.

Hemos celebrado un pleno de la infancia y los niños que representan a todos los niños de Gandia nos han pedido que continue la peatonalización del paseo marítimo. Hay generaciones que nos hemos criado en un espíritu de desarrollo equivocado y hay que aprender esa lección. La Morada, que ahora mismo se suscribe a la playa y a la zona del casco urbano se puede ampliar y conquistar espacios, eso significará que la ciudadanía estará conquistando espacios contra el humo y la contaminación.

Por lo tanto, la morada ha venido para quedarse. Va estar viva y va a ir cambiando y adaptándose a la necesidades de la ciudadania, pero no va a desaparecer de esta ciudad, sino que va a ir creciendo. 

Gandia opta a un importante plan del Gobierno de España para relanzar su turismo.

Nosotros enviamos una candidatura a una convocatoria de planes de destinos turísticos sostenibles y trasladamos personalmente al Secretario de Estado de Turismo la necesidad detectada, gran amenaza de destino turístico de Gandia en el plan de destino turístico inteligente, que es la falta de conectividad que existe física y psicológicamente entre los distintos espacios urbanos y patrimoniales de nuestra ciudad. Esa falta de conexión está en la distancia que existe entre los distintos cascos urbanos, que ahora mismo solo pueden traspasarse en coche. Y también el desconocimiento que existe en los distintos recurso patrimoniales, porque están también descosidos. Estamos hablando de bienes de interés cultural como puede ser el castillo de Bayren, sobre el que estamos actuando, o de otros como puede ser la iglesia del Grau. 

Todos estos recursos patrimoniales tienen que estar bien integrados en la oferta turística global. Esto significa que tengan una adecuadación urbanística a la altura de la catalogación de estos bienes que sean accesibles y de maneras alternativas, no solo con el coche. Lo haremos con carriles bicis, con árboles y zonas verdes. En definitiva, resolver los puntos negros turísticos que rompen el relato de la ciudad, y lo harán a través de una trama urbana mucho más sostenible.

¿Cuándo empezarán las obras de construcción del centro sociosanitario de Rois de Coreia?

Un proyecto de entorno a 17 millones de euros es un proyecto complejo y lo primero que se tuvo que hacer fue derruir el antiguo hospital. No fue fácil ni rápido derruir un edificio en pleno núcleo urbano. Después se redactó el proyecto que íbamos a hacer allí, cuánto costaría, cuanto tiempo, y una vez se licitó el proyecto y se redactó, se licitó el proyecto de ejecución de lo que es el edificio. Estamos en ese momento. Ha habido un retraso por culpa del Covid, porque las administraciones suspendieron los plazos administrativos a la hora de entrega de documentos; pero estamos hablando de solo dos meses. O empezamos en el 2020 o a principios del 2021. 

¿Qué usos tendrá el antiguo edificio de Correos?

Es importante recordar que el acuerdo que tenemos con el Consell es que el edificio seguirá siendo público. Dejará de ser patrimonio municipal y pasará a ser patrimonio autonómico, y Gandia obtendrá ingresos. El Consell además de adquirir el edificio lo rehabilitará. Se está en negociaciones sobre los futuros usos. Las universidades tendrán un papel fundamental y el Consell también tendrá un protagonismo importante. Va a ser un proyecto que va a dinamizar un edificio que está parado y en ruinas.

Este verano se han realizado un gran número de reformas en instalaciones deportivas.

En la legislatura pasada detectamos que las infraestructuras deportivas corrían el peligro de quedar obsoletas. Detectamos una doble necesidad: por una parte rehabilitar las existentes y seguir dando futuros usos pero en condiciones de dignidad, y también en crecer. Dos proyectos que van a velocidades distintas pero ninguno está parado. 

Se cifró la necesidad de rehabilitación entre 6 y 8 millones de euros, por eso adquirimos el compromiso de destinar unos 2 millones de euros a la rehabilitación. Este año hemos cambiado el césped del Rois de corella, las oficinas, hemos mejorado el tratamiento en las pistas de atletismo, la piscina cubierta, los vestuarios de la otra piscina, y muchas otras actuaciones que son menores y menos vistosas, pero que en el día a día los ciudadanos notan. 

Imagen: Àlex Oltra.

El gobierno sigue trabajando en la segunda velocidad para ver si  a través de otras administraciones superiores pudiéramos obtener nuevas instalaciones deportivas. Gandia necesita un nuevo pabellón y una nueva piscina. 

Las mejoras en el Puerto de Gandia deberían ser coronadas con un nuevo Club Náutico. 

El puerto es un espacio estratégico. Lo fue desde su nacimiento y queremos que lo siga siendo. Somos conscientes de que de los tres puertos de la Autoridad Portuaria somos el más pequeño, y exigimos que no renuncien a volver a reposicionar el puerto de Gandia como puerto de interés. Las últimas inversiones van a facilitar la capacidad de operar en mejores condiciones.

El conseller de Obras y el presidente de la Autoridad Portuaria se comprometieron a elaborar un plan estratégico para el puerto de Gandia. Un documento en el que se va a reflejar cómo está ahora, qué limitaciones tiene, a qué aspiramos y qué tenemos que hacer para llegar a nuestros objetivos. 

En ese sentido, el espacio que ocupa el Club Náutico también es estratégico. Es una mala noticia para Gandia que llevemos con el proyecto bloqueado desde hace prácticamente cuatro años. No soy abogada, ni jurista, ni conozco los asuntos de los tribunales. Respeto las sentencias de los jueces yo quiero que se resuelva cuanto antes. Me gustaría que se sentaran la empresa y el club y que pudieran presentar un proyecto conjunto que satisficiera las necesidades de todos.

Deja un comentario