Diana Morant, Alcaldía y Smart City. Toda una declaración de intenciones que certifica que las políticas de la legislatura que acaba de arrancar tendrán como eje la innovación. Morant liderará el gobierno más amplio de la historia de Gandia -15 concejales-, resultado del pacto entre PSOE (11) y Compromís Més Gandia Unida (4): «Si en la última legislatura hemos sido un gobierno estable y fuerte, en la que ha empezado lo seremos más».

¿Cuáles serán sus primeras decisiones?

Vamos a dar continuidad a una gestión que ha estabilizado la ciudad y para la que hay previstas muchas inversiones y proyectos que ya están en marcha. Lo que sí tenemos encima de la mesa es el acogernos a las nuevas medidas del Ministerio de Hacienda, que van a relajar y mejorar las condiciones económicas; y preparar el nuevo Plan de Ajuste.

Este verano los técnicos de la Casa y el concejal de Hacienda prepararán ese nuevo Plan de Ajuste que pretendemos presentar en septiembre u octubre. La gran noticia del cierre de este año sería que tenemos un nuevo Plan de Ajuste aprobado.

¿Fue fácil llegar a un acuerdo con Compromís Més Gandia Unida?

Fue fácil porque ya hemos sido socios. El análisis que hacemos del resultado de las elecciones es que la ciudadanía ha avalado las decisiones políticas tomadas por un gobierno, y la forma de hacer política desde la humildad, el talante, el diálogo, el consenso, la honradez y la honestidad. Hemos pasado de 12 a 15 concejales en el global de gobierno, por lo que hemos superado el examen. Se ha hecho un reparto para que haya comodidad y creo que hemos acertado con los perfiles de los concejales y cada una de las delegaciones que llevan.

El PSOE tendrá la última palabra…

La ciudadanía también ha dicho en las urnas que esta nueva etapa la va a liderar el Partido Socialista. No es que vayamos a tener la última palabra, porque siempre hemos trabajado con una enorme lealtad en el gobierno. Ese ha sido el gran secreto, tener lealtad entre los grupos para tener lealtad a la institución y a la ciudadanía. En la legislatura pasada cada vez que un asunto llegaba a la Junta de Gobierno llegaba consensuado y se aprobaba de manera unánime. Esto es lo que queremos hacer en esta etapa para que las discrepancias se trabajen antes. La última palabra la tendrá un gobierno cohesionado y contundente.

¿Cuál será el eje del nuevo Gobierno?

Nuestra declaración de intenciones está muy clara cuando a la Alcaldía se suma el trabajo en Smart City. Queremos que Gandia tenga un desarrollo sostenible e inteligente. Que aporte calidad de vida y oportunidades a los ciudadanos. Esto es transversal para todas las áreas. No se trata solo de crecer, sino de crecer bien. Desde los parámetros que se están marcando en Europa, que se garantice la igualdad de oportunidades para todos. Que quien haya decidido vivir en Gandia tenga una oportunidad de desarrollarse profesionalmente. Y para eso tenemos que aportar inteligencia a todos los ámbitos: a la educación, al bienestar social, al medio ambiente, a los servicios públicos que ofrece la ciudad…

Gandia quiere ser una Smart City de manera decidida en línea con el Consell, que ha creado una Consellería nueva de Innovación y Universidades para alimentarse de conocimiento en el desarrollo de la sociedad valenciana.  

¿Y los retos?

La ciudad tiene muchos retos por delante. Somos conscientes de que hemos dado solución a muchos de los problemas de la ciudad, pero quedan muchos por resolver. Con esa conciencia clara de que vamos a seguir trabajando día a día por cada uno de los problemas de los ciudadanos vamos a poner encima de la mesa muchas soluciones.

Por ejemplo, la organización de Sanxo Llop, que está encaminada pero tiene muchos asuntos que resolver. La cuestión de la deuda, cómo se paga y se rebaja la presión fiscal a los ciudadanos. La remodelación con el Plan Edificant de la Avenida del Palacio de Justicia. El centro socio-sanitario de Rois de Corella está también encima de la mesa. Desbloquear temas urbanísticos pendientes como el sector de ocio de la playa, rematar las urbanizaciones de Marxuquera, toda la parte de repoblación del incendio…

Sería bueno que Gandia se enfrentase a esos retos con todos los partidos unidos.

En todos los asuntos, que para nosotros son claves para la ciudad nos gustaría generar el consenso con todos los grupos. Me parece un gran punto de partida y una buena declaración de intenciones que los portavoces del PP y de Ciudadanos dijeran en el Pleno del Investidura que están a disposición de la ciudad. Yo también he hecho mi declaración de intenciones de intentar integrarlos. Ahora veremos si las palabras se traducen en realidades o se quedan solo en palabras bonitas de investidura.

Otro reto es que la Universidad de Valencia oferte Grados en el Edificio de Correos…

Vamos a sentarnos con el Consell y con la Universidad de Valencia para ver qué puede hacer Gandia, qué la Consellería y qué la Univerdidad de Valencia para hacer posible que de manera definitiva entre con Grados en Gandia.  

Se anunciará más tarde que otros años, pero habrá conciertos este verano.

Los conciertos están en marcha. La única dificultad que hemos tenido para poder acabar de cerrarlos es que el Espai Baladre todavía está en obras. En el momento en que finalicen las obras y podamos hacer una recepción aunque sea parcial de toda la parte de urbanización de fuera podremos autorizar los conciertos. La semana que viene la empresa privada con autorización del Ayuntamiento presentará los conciertos. Habrá artistas importantes.

3 COMENTARIOS

  1. Menos playa Can que luego la gente deja toda la mierda de perros allí, que una vez pisé una en plena pasarela de madera!

Deja un comentario