Foto: © Àlex Oltra

“La responsabilidad, la contención social y la disciplina social, en estos momentos, son un deber cívico para todos”. La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, responde desde su casa a las preguntas de SOM GANDIA. La primer edil destaca el comportamiento ejemplar de la mayoría de los vecinos – “somos un pueblo que se crece en las adversidades” – y adelanta que “el Ayuntamiento aportará facilidades fiscales a los empresarios y autónomos así como a las familias de Gandia”.

¿Cómo afronta estos días?

Muy pendiente de todo lo que está pasando, y gestionando junto con mi equipo todo lo que es de nuestra competencia para que nuestra ciudad pueda adaptarse de la mejor manera posible a esta situación extraordinaria. Nunca habíamos vivido algo así. Son unos días muy complicados y todos debemos estar a la altura de las circunstancias para frenar la propagación del virus. Desde el Ayuntamiento estamos cumpliendo de manera rigurosa las indicaciones que están marcando las administraciones superiores, como el cierre de espacios municipales; de las instalaciones deportivas; zonas infantiles; hemos cancelado los mercados al aire libre…Pero en ningún caso, -y esto es importante- han dejado de estar garantizados los servicios esenciales.

Estamos ante la crisis sanitaria más difícil de nuestra historia reciente y nunca me cansaré de decir que hay que seguir a rajatabla lo que nos marcan las administraciones.

¿Cómo valora la respuesta ciudadana a esta crisis sanitaria?

El comportamiento de la ciudadanía frente al coronavirus está siendo ejemplar. La gran mayoría ha entendido la situación de alarma y están actuando con responsabilidad. La Policía Local, por otra parte, está cumpliendo con la normativa y está levantando actas hacia aquellos que no lo están haciendo.

¿Con qué canales de ayuda cuentan los vecinos?

-En lo que al Ayuntamiento se refiere, después de haberse suspendido la atención presencial al público, la ciudadanía puede llamar al teléfono 962959400; enviar un correo a [email protected]; o dirigirse a gandia.sedelectronica.es

¿Cómo se está protegiendo a la población más vulnerable?

Se trata de protegernos cada uno para poder proteger a todos, especialmente a los más vulnerables. Las exigencias del estado de alarma ya imponen medidas de disciplina social que pasan por protegernos nosotros, quedándonos en casa, para proteger a los más mayores y a los más vulnerables. Ya se están articulando, además, los dispositivos para poder llevar comida o productos de primera necesidad a quienes no se valen por sí mismos o no podrán salir estos días. Pero la primera manera de proteger a los vulnerables es que todos se protejan.

Las consecuencias del coronavirus serán muy graves para los autónomos y pymes, razón de peso para que los municipios que soportan un duro Plan de Ajuste se flexibilice..

La Generalitat Valenciana y el Gobierno Central ya han sacado un paquete de medidas económicas para pymes y autónomos con el fin de reactivar la economía. Y el Ayuntamiento aportará facilidades fiscales a los empresarios y autónomos así como a las familias de Gandia después de que la actividad económica haya quedado paralizada. Estamos trabajando para reducir tasas y precios públicos de aquellos servicios que se han visto afectados por la situación actual. Haremos todo lo que esté en nuestra mano para aliviar la crisis. Y seguiremos trabajando para que se nos permita flexibilizar el Plan de Ajuste y bonificar así parte del IBI a los sectores afectados.

Un mensaje a los gandienses que están en sus casas.

Mi mensaje es de serenidad y de esperanza. Somos un pueblo que se crece en las adversidades, ya lo demostramos durante el incendio de Marxuquera, y juntos nos levantaremos y saldremos de esta si hacemos caso de las indicaciones y no salimos de casa para evitar que crezca la cadena de contagios. Cuidándonos nosotros estamos cuidando de los demás. Eso también es solidaridad y generosidad.

También quiero agradecer el esfuerzo de todos aquellos profesionales que están siendo un ejemplo para todos, desde los sanitarios hasta las fuerzas de seguridad pasando por los trabajadores de los servicios públicos, periodistas, empleados de supermercados, personal de limpieza de calles, de los medios de transporte, etcétera.

Deja un comentario