Morant ha explicado que el Comité Olímpico Español ha escogido nuestra ciudad entre todas las del país para ser sede del Día Olímpico el próximo sábado 2 de junio en una jornada que se desarrollará de 10.30 a 14 horas. Una iniciativa organizada por el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Olímpico Español (COE), con el patrocinio de la Fundación Trinidad Alfonso y la colaboración del Ayuntamiento de Gandia.

 

Tal y como han afirmado durante la comparecencia en rueda de prensa los participantes, durante el día participarán en el polideportivo municipal deportistas olímpicos y se realizarán demostraciones de juego limpio, constancia, compañerismo, esfuerzo, trabajo en equipo, respeto al contrario y espíritu deportivo. Estarán representadas buena parte de modalidades deportivas (25), en un programa de actividades dirigido a todas las edades y con un importante componente familiar, que contará con la colaboración de la gran mayoría de clubes deportivos de la ciudad.

 

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, la concejala de Deportes, Lydia Morant; el representante del Comité Olímpico Español, Ricardo Leiva; y el director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, han comparecido para anunciar lo que ha calificado como “una magnífica noticia para Gandia que nos reafirma como ciudad deportiva referente en el ámbito nacional y como ejemplo de buen deporte y de ciudad saludable”.

 

Según ha afirmado Diana Morant se trata de “Un hito histórico que nunca antes se había producido en Gandia y que vamos a aprovechar al máximo”. “Esta efeméride, que conmemora cada año el nacimiento de los Juegos Olímpicos Modernos, representa una fantástica  oportunidad para transmitir los valores olímpicos, para dar a conocer el verdadero compromiso que tiene nuestra ciudad con el deporte y para poner Gandia en el mapa deportivo de toda España” y añadía que “este día demuestra que Gandia y sus instalaciones deportivas pueden albergar cualquier deporte. Ponemos en valor a Gandia como una ciudad que ha ido aumentando, mejorando e incorporando las infraestructuras necesarias para que cualquier niño, niña o deportista de la ciudad, pueda practicar su deporte con dignidad y con las condiciones necesarias”.

Un total de 137 monitores se encargarán de coordinar las diferentes actividades de los siguientes deportes: atletismo, cometas, béisbol, rugby, fútbol, hockey hierba, patinaje, hockey sobre ruedas, voleibol, balonmano, buceo, socorrismo, zumba, funky, escrita, kick boxing, halterofilia, baloncesto, kendo, tiro con arco, tiro olímpico, judo, kárate, gimnasia, lucha y taekwondo.

Por su parte, Lydia Morant agradeció al COE y a la Fundación Trinidad Alfonso “habernos elegido como ciudad para acoger el Día Olímpico. Esperamos que la jornada sea un éxito y desde aquí invitamos a toda la ciudadanía a participar en esta iniciativa”. La edil ha explicado que prácticamente todos los espacios del polideportivo municipal estarán cubiertos con actividades. En la mayoría de los casos serán participativas aunque algunas tendrán carácter de exhibición. Además, durante la jornada se contará con la presencia de deportistas olímpicos que realizarán una firma de autógrafos y que también participarán en las actividades.

En total serán doce los deportistas olímpicos que participen en la jornada:

  1. Isabel Fernández (Judo)
  2. Carolina Pascual (Gimnasia Rítmica)
  3. Joan Lino (Atletismo)
  4. Beatriz Fernández (Balonmano)
  5. Mihaela Ciobanu (Balonmano)
  6. Montse Puche (Balonmano)
  7. Javier García (Esgrima)
  8. Lydia Morant (Natación)
  9. Matías Tutela (Rugby)
  10. Marche Peris (Natación)
  11. Ana Carrascosa (Judo)
  12. César Semprere (Rugby)

En su intervención, Ricardo Leiva ha informado que la jornada se iniciará a las 10.30 horas con una ceremonia de apertura donde se simulará una apertura de unos Juegos Olímpicos. “Tendremos un desfile de la bandera Olímpica, un recorrido de la antorcha olímpica y sonará el himno olímpico. A partir de las 11 comenzarán las actividades deportivas que tiene como fin acercar determinados deportes al gran público. Todos los participantes recibirán una camiseta y un diploma”.

Para finalizar, el director de Proyectos de la Fundación Trinidad Alfonso, Juan Miguel Gómez, ha explicado que “el Día Olímpico se celebra desde hace 8 años y que desde hace cuatro la Fundación patrocina la iniciativa. Teníamos muchas ganas de venir a Gandia, ya que nos unen bastantes iniciativas como el proyecto FER. Con esta iniciativa pretendemos que la gente conozca otros deportes y estamos muy satisfechos de poder colaborar con el COE y con la ciudad de Gandia”.

 

Atletas Olímpicos de Gandia

  • Enrique Melo. Nadador. Participó en los Juegos de Munich 1972.
  • Ramón Camallonga. Nadador. Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988.
  • Andrés Ibáñez. Haltera. Participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 88 y Barcelona 92.
  • Toni Andrés. Atleta. Participó en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.
  • Rubén Donet. Ciclista. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.
  • Lydia Morant. Nadadora. Participó en los Juegos de Pekin 2008 y Londres 2012.
  • Héctor Cabrera. Atleta especialista en lanzamiento. Ha participado en los Juegos Paralímpicos de Río 2016. Natural de Oliva, pero miembro de un equipo gandiense (CC El Garbí).

 

Descarga: Díptico Gandia Olimpica