El concejal de Cultura, Joan Muñoz y el responsable de las bibliotecas de Gandia, Toni Ordiñana la programación que, con motivo del Día del Libro, se podrá disfrutar durante los próximos diez días.

Las actividades empezarán este jueves 19 con la inauguración de una exposición de escultura en la Biblioteca Central titulada “Atravesando sus retinas” de Jesús Martí, “Chule”. Exposición que tiene como tema central el libro, donde cada una de las piezas está basada en una obra literaria. En cada obra aparece el nombre de un autor, pero será el espectador el que tiene que adivinar el nombre de la obra literaria que representa. La exposición se podrá visitar durante tres meses, “de este modo, escultura y literatura forman un tándem inmejorable para estimular la curiosidad y la inquietud de los observadores”, afirma Toni Ordiñana.

El viernes 20, dentro del ciclo de conferencias que la biblioteca organiza durando todo el año sobre historia de Gandia, habrá una charla sobre el “Cultivo de arroz en Gandia”, con la particularidad que esta conferencia se va a publicar en la revista “Escudella” y se aprovecha la circunstancia para hacer la presentación tanto de la conferencia como de la revista.

El sábado 21 empieza el Maratón de Cuentos, que “es el acto más representativo, más participativo, más emotivo y más bonito”. Tendrá lugar a las 11:00 y acabará a las 20:00 horas. Durante todo el día la biblioteca saldrá a la calle, estará en el Passeig de les Germanies, para mostrar sus actividades e informar los interesados. Más de 45 voluntarios de todos los ámbitos participaran narrando historias. Y para acabar habrá un concierto de fin de fiesta a cargo del grupo “Els Rodamóns” especializado en literatura, los cuentos y la música..

Durante el día 23 (Día del Libro) y 24 se realizarán las visitas colectivas de los colegios la biblioteca, en un sentido simbólico, puesto que los actos de homenaje a los libros se realizarán al aire libre en la plaça Jaume I.

Por la tarde, tendrá lugar la conferencia sobre la importancia del libro y sobre todo sobre la obra ganadora del premio Joan Martorell de 2017. Estará presente el propio autor, Jordi Miralles. Será una conferencia de carácter participativo, donde los mismos lectores podrán comentar sus experiencias sobre la lectura de la obra.

Además, de lunes a viernes en cada biblioteca de barrio tendrá lugar la actividad “Cuentos para volar”: el lunes 23 en el Parc de l’Estació, el martes 24 en el Grau, el miércoles 25 en la Infantil de la Biblioteca Central, el jueves 26 en Beniopa y el viernes 27 Benipeixcar-Raval.

En cuanto al cine, este año se ha programado la película “Vuelvo a Montuak”, el martes 24. Una cinta que habla de la experiencia de un escritor, y donde el protagonista es el libro y el autor mismo.

Para finalizar, el responsable de las bibliotecas de Gandia subraya que “el Día del Libro es una ocasión especial para acercar las bibliotecas a la ciudadanía, pero que durante todo el año se realizan actividades para el incentivo de la cultura y del libro, y anima a toda la gente a acercarse y participar”.

Deja un comentario