Foto: © Àlex Oltra (Ayuntamiento de Gandia)

El Ayuntamiento de Gandia ofrecerá una amplia programación para celebrar el Día de la Biblioteca después que la Asociación Española de Amigos del Libro infantil y juvenil, con la colaboración el Ministerio de Cultura, haya seleccionado Gandia como la ciudad anfitriona que acogerá las principales actividades, lo que la convierte en la primera ciudad de la Comunitat Valenciana que recibe este reconocimiento.

Jose Manuel Prieto, Concejal responsable del IMAB y el Técnico de las Bibliotecas de la ciudad, ha destacado que el nombramiento supone «un reconocimiento al trabajo, el esfuerzo y las acciones que desde las bibliotecas de la ciudad se lleva a cabo de forma regular para ofrecer a la ciudadanía un servicio de bibliotecas de calidad y de referencia, tanto en el ámbito autonómico como el estatal».

PROGRAMACIÓN, DEL 18 AL 24 DE OCTUBRE

Las actividades se realizarán del 18 al 24 de octubre y cuenta con un cartel realizado por el ilustrador Miguel Calatayud quien también participará en las actividades junto con la escritora Gemma Pasqual que realizará el pregón.

Se han preparado un total de 17 acciones diversas entre culturales, teatrales, formativas, festivas o literarias destinadas tanto a público infantil como juvenil donde se ha querido implicar a la comunidad educativa que acogerá acciones a todos los colegios de primaria y donde también participarán alrededor de 500 alumnos en los encuentros con Miguel Calatayud y Gemma Pascual.

También habrá actividades de calle para dar a conocer a toda la ciudadanía la celebración y se abordará la vertiente social, ya que se donarán lotes de libros a las entidades que trabajan con colectivos con necesidades especiales como Espurna, el Preventorio, el Centro acogimiento de menores, Asmisaf o el CEIP Enric Valor además de actividades de animación en el hospital Francisco de Borja.

Paralelamente también habrá actividades que contarán con la colaboración de la Associació Fotográfica de la Safor, las Fallas, Semana Santa o el Palau Ducal.

LAS BIBLIOTECAS DE GANDIA

La red de bibliotecas de Gandia cuenta con más de 47.000 socios, lo que supone que el 63,60% de la población dispone del carnet. Cifras que casi triplican el porcentaje en el ámbito de la Comunitat Valenciana o duplican dicha cifra a nivel nacional. Además, el servicio dispone de más de 131.000 documentos distintos entre libros, revistas y material audiovisual. En 2018 fueron más de 208.000 las personas que utilizaron sus servicios y más de 26.000 las que participaron en las actividades que se organizan desde el departamento para fomentar la lectura.

Deja un comentario