Foto: © Àlex Oltra

El departamento de salud de Gandia ha puesto en práctica el transporte de material sanitario mediante drones. Este lunes se realizó un vuelo experimental que transportó material sanitario y muestras biológicas desde el hospital Francesc de Borja de Gandia hasta la residencia sociosanitaria Solimar de Daimús en tan solo tres minutos. La normativa permitirá realizar estos vuelos a partir del año que viene.

La prueba contó con la presencia del equipo directivo del departamento de salud y el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Gandia, Nacho Arnau, quien valoró positivamente la iniciativa y agradeció la colaboración de agentes de la Policía Local y Nacional de Gandia para garantizar el control y la seguridad durante el vuelo.

El jefe de Logística del departamento de salud, Salvador González, y el jefe de servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos del hospital, Julián Díaz, calificó de “éxito” la iniciativa: “Concretamente, en el departamento de salud de Gandia lo que hacemos es interconectar el hospital con residencias sociosanitarias y con los centros de salud, de tal manera que los pacientes no tengan que ser trasladados y los profesionales puedan actuar de forma más rápida y, en definitiva, más eficiente; y todo ello, cumpliendo la normativa internacional de bioseguridad y manteniendo la integridad y la viabilidad del material y las muestras transportadas”, explicó Díaz.

COMUNITAT VALENCIANA, A LA VANGUARDIA

La prueba en Gandia se realizó junto a otros dos vuelos en Valencia. Con ello, este proyecto pionero convierte a la Comunidad Valenciana en la primera en España en utilizar drones de forma experimental para el transporte de material sanitario en entornos urbanos y en época de pandemia.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha subrayado que la Comunitat Valenciana se encuentra a la vanguardia en el transporte de material sanitario con drones, tras asistir a la presentación en Feria València del proyecto de uso de drones para transporte de material sanitario y de emergencias, impulsado por la Generalitat y realizado por la Universitat Politècnica de València,

Puig ha subrayado que se trata de una propuesta “fundamental para el presente que nos abre a una dimensión extraordinaria para toda la logística”, al tiempo que ha indicado que se van a poner en marcha “todos los proyectos en los distintos sectores para generar una mayor capacidad de respuesta ante las emergencias”.

PROGRAMA POLISABIO

El objetivo del proyecto, financiado por la Conselleria d’Innovació, Universitats, Ciència i Societat Digital como una de las soluciones innovadoras en la lucha contra el coronavirus, es evaluar las metodologías y operativas idóneas para poner en marcha un sistema de transporte urgente, tanto de material como de muestras de laboratorio y cualquier otro equipo, en épocas de pandemia utilizando para ello aeronaves no tripuladas (drones).

Este proyecto arrancó en 2018 por profesionales del departamento e investigadores de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) en el marco del programa POLISABIO de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio).

“El uso de drones permite el transporte de forma rápida, económica, sin contacto y libre de emisiones de gases de efecto invernadero. Es una alternativa que puede ayudar a aligerar la gran presión sobre el sistema sanitario provocada por la COVID-19”, ha señalado Israel Quintanilla, coordinador del proyecto y director de la Comisión de Drones de la UPV.

Deja un comentario