Foto: © SOM GANDIA

“Nuestras aulas serán mucho más seguras que cualquier espacio de socialización de la ciudad”. Este ha sido el rotundo y tranquilizador mensaje que ha transmitido la alcaldesa de Gandia, Diana Morant, a las puertas del inicio del curso escolar 2020-2021 en la ciudad, un ‘año nuevo’ para el que se han multiplicado esfuerzos: 56 nuevos profesores, 30 monitores de comedor, 20 informadores… Una inversión extraordinaria de más de 1,2 millones de euros para que el inicio del curso sea lo más seguro posible.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada por las concejalas de Educación y Sanidad, Carmen Fuster y Liduvina Gil, respectivamente, compareció este viernes en rueda de prensa para transmitir a la ciudadanía un mensaje de “absoluta confianza” y de “tranquilidad” de cara al inicio del curso escolar que tendrá lugar el lunes; una vuelta al cole atípica por el COVID-19: “Todo está totalmente preparado para un inicio de curso con las máximas condiciones de seguridad sanitaria porque se han hecho los deberes. Este año no ha habido vacaciones ni para las administraciones públicas ni para los equipos de los centros educativos, que han trabajado mucho para preparar este curso y garantizar de esta manera un derecho fundamental como es la educación”.

FOTO: © Àlex Oltra

Morant ha agradecido su implicación a todo el personal educativo, “grandes profesionales de la docencia que se han readaptado a una situación complicada para garantizar que nuestros niños y niñas vuelvan a clase”. Y ha insistido en la fundamental responsabilidad individual para combatir la pandemia de forma colectiva: “De nada vale que dentro de los centros se cumplan las normas si después la sociedad no responde. Todos tenemos que ser corresponsables”.

1,2 millones de euros

La alcaldesa ha cifrado la inversión extraordinaria que se ha realizado para que el inicio del curso sea lo más seguro posible en más de 1,2 millones de euros. Este montante se ha destinado en impulsar medidas dirigidas a ampliar el personal o los servicios de limpieza y desinfección de los centros educativos.

La Conselleria de Educación ha incrementado la plantilla de profesores en 56 miembros repartidos en todos los centros, 30 monitores de comedor escolar además de reforzar el presupuesto para gastos de funcionamiento o aumentar las partidas para las actividades extraescolares.

El Ayuntamiento de Gandia ha intensificado la limpieza y desinfección de los centros, volverá a repartir mascarillas a todos los niños y niñas gracias a la iniciativa del Consell de la Infància, además de destinar 20 informadores en los entornos de los centros para recordar las medidas anti COVID.

Entrada y salida de los centros

Otro de los aspectos abordados para mejorar la seguridad ha sido incrementar los puntos de entrada y de salida de los centros para que los flujos de circulación permitan aislar unos grupos de convivencia de otros. Todo ello, con el fin de aumentar la seguridad sanitaria en los centros escolares.

En total, entre profesores, monitores de comedor, personal de limpieza (exclusivo para estar en los centros educativos mientras dure la jornada), informadores, Policíal Local y Protección Civil, la movilización de recursos humanos asciende a 160 personas a los que se suman los efectivos de la Policía Nacional que también colaborarán en un dispositivo que se mantendrá mientras ea necesario.

En cuanto a los centros, Morant ha explicado que todos los planes de contingencia y protocolos están activos de tal manera que si se produjera algún contagio no sería necesario cerrar todo el centro escolar. Además, los equipos de dirección tendrán contacto directo con Salud Pública para que, ante cualquier duda, se pueda consultar a Salud Pública el procedimiento a realizar.

Pla Edificant

Todos los alumnos iniciarán sus clases en los centros habituales, pero durante este curso se iniciará la construcción del Ausiàs March, el Tirant Lo Blanc y Les Foies. Además, durante este año se preparará la actuación en el Instituto María Enríquez para que el próximo mes de septiembre se inicien los trabajos.


Escoletes

Respecto a las escoletas, todas comenzarán a funcionar este año con las mejoras que se han realizado gracias a la inversión de más de 266.000 euros de la Diputación y que contemplaban mejoras en las cocinas, sistemas de aire acondicionado, instalación de toldos o trabajos en los revestimientos y pavimentos.

Deja un comentario