El curso escolar en la localidad de Gandia se ha iniciado con normalidad absoluta en los 13 centros educativos públicos y en los 8 concertados de Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, además de las 7 escoletes, que han vuelto a ser de gestión pública.

La vicealcaldesa y concejal de Políticas Educativas, Lorena Milvaques, ha comparecido hoy ante los medios para informar sobre el inicio del curso escolar 2018-2019 en nuestra ciudad.

Este curso hay matriculados 11.390 alumnos, aproximadamente, puesto que el periodo oficial de escolarización finaliza en diciembre. Por niveles, hay 1.900 alumnos en Infantil, 4.600 en Primaria, 3.327 en la ESO, 1.093 matriculados en Bachillerato (519 en Ciencias Sociales, 501 en Ciencias y Tecnología y 73 en Artes), además de los 470 niños y niñas de 0 a 3 años de las Escoletes Municipales. “Todo el alumnado que lo ha solicitado, ha obtenido plaza. Incluso ha habido vacantes en todos los niveles”.

Del alumnado de Infantil y Primaria (6.500), más de un 64% se ha matriculado en enseñanza en valenciano (PEV), frente a un 35% que lo ha hecho en el Programa de Incorporación Progresiva (PIP). “Una clara demostración que en nuestra ciudad hay una preferencia mayoritaria para estudiar en nuestra lengua”, ha asegurado Milvaques.
En cuanto a las aulas prefabricadas, la vicealcaldessa ha explicado que hay instaladas 2 en el IES Ausiàs March y el Tirant lo Blanc, a petición de la comunidad educativa para garantizar un espacio de estudio en condiciones.

Los dos centros están pendientes de obras importantes de ampliación y remodelación dentro del programa Edificant de la Conselleria de Educación. En el mismo caso se encuentra el CEIP de Les Foiess, en aulas prefabricadas a la espera de la construcción del nuevo colegio. “En breve comenzarán los procesos de redacción, licitación y ejecución de proyectos por parte del Ayuntamiento. Y es que este curso será el de la normalización y puesta en marcha del Edificant. La Conselleria ya ha aceptado la delegación de competencias en el Ayuntamiento para la mejora, remodelación o construcción de 6 (en el próximo Pleno también Enric Valor) de los 13 centros que lo han solicitado. En un tiempo récord, menos de un año, y después de más de 20 años sin a penas inversión en Gandia en educación, estamos ya en el 80% de ejecución del programa Edificante. Esto demuestra la apuesta de la Conselleria y el gobierno local por la educación pública y de calidad”.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario