El equipo de enfermería del área de hospitalización de Neurología del hospital Francesc de Borja de Gandia ha puesto en marcha una escuela de cuidados para pacientes y familiares tras un ictus.

Las profesionales de enfermería atienden a las personas interesadas en la escuela todos los jueves a las 13 horas en la sala de reuniones de la planta B3 sin necesidad de cita previa.

El principal objetivo es dotar de herramientas a cuidadores y pacientes para solucionar problemas relacionados con los cuidados de enfermería en distintos aspectos relacionados con la salud de la persona que ha sufrido esta enfermedad.

Así, las recomendaciones y pautas abarcan la nutrición, la movilización, la prevención de úlceras por presión, los problemas de comunicación o la independencia y el autocuidado, entre otros.

La supervisora de enfermería de esta área, Ángela Sevila, explica cómo ha surgido la creación de la escuela: “En la sala de hospitalización el equipo de enfermería percibimos esta demanda de información por parte de los pacientes y de sus familiares tras ser dados de alta después de haber sufrido un ictus”.

A todos los pacientes que sean dados de alta tras un ictus se les comunica, de forma oral y en el informe de alta de enfermería, qué es la escuela y cómo acudir a ella.

Mientras están ingresados a los pacientes se les recomienda asistir a las reuniones para iniciar el entrenamiento,  y a los familiares, para solucionar dudas. Además, la escuela incluye la realización de talleres monográficos sobre los temas más demandados tanto para familiares como para personal sanitario.


Deja un comentario