Gandia acogerá una nueva edición de Festival Internacional de Cortometrajes de Animación Cortoons del 22 al 25 de octubre. Esta vez se realizará en un nuevo formato para adaptarse a los condicionantes imposados para la situación de la nueva normalidad.

Así lo han informado Joan Muñoz, director general de Política Festiva, y Alessandro d’Urso, director de Cortoons, quien recordó que la XVI edición se habría tenido que realizar el pasado mes de marzo.

Joan Muñoz destacó que el consistorio, como ha hecho en otro tipo de eventos, optó por posponer y no suspender Cortoons. “Ahora, del 22 al 25 de octubre podremos disfrutar de Cortoons de una manera segura. Un festival donde la mascarilla será obligatoria para todos los asistentes, con la distancia de seguridad a las salas de proyección tal como indica la normativa y con las medidas de higiene sanitarias en todas las iniciativas que se desarrollan durante el Festival”.

El director general también ha querido destacar que el festival crece en participantes. En la edición de este año se han presentado un total de 1.638 cortometrajes procedentes de 105 países de todo el mundo, esto supone un récord absoluto en la historia de Cortoons Festival. EUA, Francia, Reino Unido, India, Brasil e Iran son los países que han enviado más cortometrajes.

“Estas cifras son todo un éxito que demuestran que Cortoons poco a poco se consolida como un referente en su ámbito”, explicó Muñoz.

Por otra parte, Alessandro d’Urso explicó que la edición de este año se ha tenido que adaptar a las exigencias de la COVID-19 y que la primera de las consecuencias es que no se tiene que hacer la fiesta inaugural que se realizaba en el jardín de la Casa de la Marquesa.Como alternativa, se está planificando una proyección simultánea en cafetería de la ciudad donde los clientes podrán ver una selección de cortometrajes que se proyectarán este año.

La Masterclass de este año, 23 de octubre, estará a cargo de Salvador Simó, director de Buñuel en el laberinto de las tortugas. Después de la masterclass se proyectará Buñuel en el laberinto de las tortugas y el documental Las Hurdes, tierra sin pan, donde Luís Buñuel analiza esta región extremeña. El domingo 25 será dedicado al Anime con la proyección de dos películas.

En cuanto a los premios, d’Urso destacó que habrán dos nuevos premios. Uno a la Mejor Dirección Europea de Animación y el premio Moll Autos a la creatividad en movimiento.

Las personas que quieran participar como voluntarios en el Festival tendrán que enviar un mail a [email protected]

Deja un comentario