Gandia y Global Omnium vuelven a sumar fuerzas -y va más de un siglo-, esta vez para poner en marcha un sistema que permite detectar el COVID-19 en las aguas de alcantarilla y residuales. El coronavirus deja un rastro genético (ARN) que se mantiene en el cuerpo de los infectados durante 20 días. Este ARN es expulsado mediante heces y otros métodos de secreción, con lo que llega a las redes de saneamiento desde el primer día de la infección, aunque el paciente ni siquiera tenga síntomas o sea asintomático.

El objeto es conocer la presencia, concentración y evolución de unidades genómicas del SARS-cOv-2 en el agua residual, causante de la enfermedad COVID-19. Así, se tomarán muestras durante los próximos 15 días en puntos significativos de la red de alcantarillado, y cuando se tengan los resultados se pondrán a disposición de la autoridad sanitaria siempre que sean requeridos. Los costes de esta actividad serán asumidos íntegramente por Global Omnium.

La alcaldesa de la ciudad, Diana Morant, y el consejero delegado de Global Omnium, Dionisio García Comín, han firmado un protocolo de colaboración entre el Ayuntamiento y el Laboratorio de Global Omnium, Gamaser (General de Análisis, Materiales y Servicios, S.L.).

GOAnalytics

La herramienta GOAnalytics, desarrollada conjuntamente por los laboratorios de Global Omnium y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se presentó oficialmente la pasada semana por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en la ciudad de València. Gandia es una de las ciudades de la Comunitat Valenciana que están implantado este sistema junto con Xàbia, Calp, Morella, Sagunto y Oropesa.

“Magnífica oportunidad”

La alcaldesa de Gandia ha agradecido a Global Omnium “la magnífica oportunidad” a la hora de poner en marcha esta tecnología que permitirá “avanzarnos a la aparición de posibles nuevos brotes y focos de infección”. Morant ha explicado que Gandia, como ciudad y como destino turístico importante, apuesta por ofrecer servicios “haciendo prevalecer siempre la seguridad sanitaria”, por lo cual es “esencial incorporar este sistema de vanguardia”, el cual favorecerá la toma de decisiones “al saber qué pasa en nuestra red de alcantarillado”.

Dionisio García Comín ha explicado que este sistema es muy interesante como señal de alarma, ya que permitirá focalizar mejor los problemas y detectar zonas de contagio: “Gandia ha hecho bien los deberes, por lo que presenta una incidencia baja”, pero siempre es importante estar alerta ante posibles rebrotes”.

Deja un comentario