III Concierto de Cuaresma de Música Sacra en Gandia

La iglesia de las Escuelas Pías reunió a 500 personas en el III Concierto de Cuaresma de Música Sacra que organizó la Hermandad de la Santísima Cruz de Gandia el pasado sábado 13 de abril.  

Al concierto asistieron diversas autoridades de la ciudad como el Teniente de Alcalde D. Miguel Ángel Picornell o la concejal Dª. Cristina Moreno. También se contó con la presencia de miembros de la Junta Mayor de Hermandades, Hermanos Mayores y Camareras de diferentes Hermandades de la ciudad, el Presidente de la Societat Musical de Benirredrà D. Vicent Savall, así como la Camarera de la Hermandad Mª José Simó y el Hermano Mayor de la Hermandad D. Carlos Costa.

Durante más de una hora que duró el concierto, los 70 músicos que llenaban el Altar Mayor de la iglesia de las Escuelas Pías, deleitaron al público asistente con piezas musicales propias de la Cuaresma, como preludio de la ya cercana Semana Santa, como La Saeta, Mesopotamia o Amargura de Jaén entre otras, así como las marchas de procesiones de la Hermandad de la Santísima Cruz: La Santa Creu y María Magdalena.

En la edición de este año se estrenaron en primicia dos marchas de procesión LUX PERPETUA, de Xavi Cabrera y CARMEN, obra compuesta por el Director de la Societat Musical de Benirredrà D. Vicent Mengual Caudeli y que está hecha con los temas del concierto para piano y orquesta y del concierto para violín y orquesta de Tchaikovsky. Dedicada a la memoria de la tía abuela del compositor Carmen Ramis Escrivà.

Al finalizar el concierto se entregaron unos pergaminos conmemorativos como muestra de agradecimiento por su participación en el concierto, haciendo un pequeño homenaje ya que aparte de los desfiles procesionales, existe una estrecha vinculación entre ambas entidades.

Este concierto está enmarcado dentro de las actividades culturales que lleva a cabo la Hermandad por dar a conocer la música, la Hermandad y la Semana Santa a todos los vecinos de Gandia, y en especial de los del centro Histórico, ya que cuenta con la colaboración de la Junta de Distrito del Centro Histórico.

La Hermandad quiere agradecer la participación de cofrades, amigos, Hermanos Franciscanos, políticos, Hermandades, público en general y familiares y amigos de la Societat Musical Benirredrà, que lograron llenar la iglesia de las Escuelas Pías.

Por otra parte la Hermandad de la Santísima Cruz realizará la II Exaltación Infantil de instrumentos de Percusión típicos de la Semana Santa el próximo Miércoles Santo en el colegio Escolapias Gandia, donde los Cofrades de la Hermandad de la Santísima Cruz explicarán el significado de la Semana Santa, así como los objetos de percusión característicos de este tiempo litúrgico, realizando después un toque conjunto entre todos los alumnos de Primaria, con instrumentos de percusión realizado con materiales reciclados, y los cofrades de la sección de Matracas, intercalando escenas de la pasión de Jesucristo. 

La propuesta surgió el año pasado, tras la incorporación de la matraca en los desfiles procesionales de la Hermandad, para dar a conocer la Hermandad, la Semana Santa y los instrumentos de percusión que desfilan junto las imágenes en las procesiones cómo son la matraca, el tambor, el bombo, el timbal o las matraquitas de mano a los alumnos de Primaria en los centros educativos de la ciudad.

Deja un comentario