El Campus universitario de Gandia acoge, un año más, el Congreso Internacional de Comunicación y Tecnología Comunica2. En esta edición, debido a la situación de alerta sanitaria que vive todo el país, se realizarán las conferencias de forma online.

Los profesionales de la comunicación que han asistido este primer día, han podido presenciar una mesa de trabajo en la que se ha reflexionado sobre el turismo, marketing y análisis de datos. El punto de partida de esta charla ha sido la Maratón Trinidad Alfonso, celebrado en Valencia en el año 2019 con la comunicación de la mano de María López-Pérez (UPV) y María Dolores Teruel-Serrano (UPV).

El covid-19 también ha sido uno de los temas relevantes. En relación con la publicidad, se ha hablado de «La publicidad, positivo en Covid-19» de Ruth Barrero Cepeda (UOC) y Pablo Vizcaíno-Alcantud (UA). El papel del Big Data en la estrategia publicitaria de Emma Torres-Romay (UVIGO) también ha sido una de las charlas.

El uso del lenguaje, la divulgación científica, cultura y educación han sido los temas principales de la segunda mesa de trabajo de esta edición. En ella se ha puesto sobre la mesa la importancia de la multimodalidad, así como del empleo de Instagram para acercar el discurso político a los usuarios «buscando la forma creativa», como ha apuntado Alejandra Tirado García (UJI).

La tercera mesa ha sido capitaneada por los nuevos medios, el hashtag, TikTok y todas las variables existentes para poder llegar a los usuarios de una forma más cercana y rápida.

La jornada ha terminado con la cuarta mesa de trabajo relacionada con los proyectos transmedia y la narración. El eje central de esta mesa ha sido el llamado «storytelling» tanto virtual como de films. Se han centrado también en los proyectos musicales transmedia, que en este ámbito se habla de «álbum visual». Lo que pretende esta herramienta es generar distintos estímulos en varias plataformas, un ejemplo de ello es Paquita Salas.

Deja un comentario