Además de la pandemia, este año las navidades han llegado con una subida de precios generalizada. Sin embargo, esta subida no solo afecta a consumidores, también el productor local. Y una buena forma de ayudar a todos los vecinos que trabajan día a día para sacar su casa adelante es celebrar estas fiestas con productos locales.
Gandia y La Safor están repletas de productores y pequeños comerciantes dispuestos a ofrecer los mejores productos y el mejor precio. En un año de incertidumbre y posible crisis, no se puede pedir nada mejor que calidad a buen precio.
¿Cómo conseguirlos? Os vamos a ayudar a hacer una lista con productos locales que podéis encontrar muy cerca de vuestras casas.
Lo esencial: los ingredientes para elaborar los dulces típicos navideños. Harina y frutos secos suelen ser los necesarios, así que tan solo hay que acercarse al mercado municipal o a esa pequeña tienda familiar de legumbres y frutos secos.
El pescado y el marisco, el plato fuerte de las cenas y comidas de estas fechas. Los gandienses lo tienen muy fácil con este producto. La ciudad cuenta con una magnífica lonja que sirve a todas las pescaderías locales. Tan solo hace falta acercarnos a una de ellas y preguntar por el producto de nuestra tierra. Lo mismo sucede con el sector ganadero. La comarca de la Safor también cuenta con empresas dedicadas a producir quesos o productos cárnicos de muy alta calidad.
El comercio local se ha visto muy dañado por la pandemia. Esta es una de la mejor época para mostrarles nuestro apoyo y que continúen ofreciendo a toda la ciudadanía esos productos de «la terreta» que tanto nos gustan.