El Urbalab de Gandia es un espacio para la innovación, la formación y el emprendimiento, situado en el corazón de la ciudad. Destacan sus tres principales servicios ofrecidos: el asesoramiento al emprendimiento, la intermediación laboral y la formación.

Por otro lado, los proyectos y programas de Urbalab han involucrado a 3.600 participantes, con recursos de financiación para la ciudad por valor de 2 millones de euros.

En la atención a la persona emprendedora, se han asesorado alrededor de 65 proyectos emprendedores, el 28% de los cuales se ha constituido empresa con la forma jurídica de autónomo. Esta ha sido la tipología de proyectos:

Salud, bienestar, fitnessComercio TradicionalComercio DigitalFormaciónRestauraciónDiseñoResto
25%23%5%12%9%4%22%

El concejal delegado de Políticas Económicas, Comercio, Industria e Innovación, Ferran Martínez, acompañado de la técnica del Servicio de Promoción Económica, Eva Escribano, han presentado el balance de cifras 2019 de Urbalab Gandia.

“Este servicio, por el que han pasado más de 5.000 personas durante 2019, gestiona proyectos propios, de carácter permanente con programación propia y programas temporales financiados por otras Administraciones Públicas, en los ámbitos del emprendimiento, la ocupación, la digitalización y la innovación en el territorio.

Imagen: Carola Woodward.

En este sentido, nuestro público es la ciudadanía que quiere formar parte activa de la sociedad del conocimiento, profesionales (ocupados o en situación de paro) y empresas que quieren incorporar la innovación en sus modelos de negocio y en los perfiles profesionales.”, ha explicado Martínez.

“Por lo que respecta a las acciones de intermediación en el mercado de trabajo, el cómputo total de inserciones ejecutadas directamente por Urbalab es de 195. De estos contratos de trabajo el 39,58% corresponde a hombres y el 60,42% de mujeres. De todos estos, el 49% es por tiempo de 12 o más meses”.

Otra línea de trabajo propia del área es la gestión de Urbalab Gandia. Un espacio para el fomento de las tecnologías digitales y de divulgación de la innovación en el territorio. En este periodo se han realizado 184 acciones formativas, con temáticas como la sociedad digital, el mercado de trabajo e investigación de ocupación, emprendimiento, competencias transversales y cultura Maker, que han acogido a 2.525 participantes.

Una gran parte de esta actividad se ha desarrollado mediante el programa del Acuerdo Territorial de La Safor que ha realizado un total de 79 cursos con 1.138 participantes. Destacando el Programa Impulsa por el que 23 comercios de la comarca han podido recibir formación y asesoramiento personalizado para la transformación digital de los negocios, y el sector digital de la Safor ha podido crear el catálogo digital, donde se da difusión y promoción a las mismas.

Hay que destacar también el programa de formación on-line Aula Mentor, desarrollado a través de la colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, se han gestionado 51 matrículas en un total de 30 cursos de formación.

“Mención específica tiene el programa de colaboración con los IES de Gandia y la Safor, destinado a promover las actividades y ámbitos de trabajo de Urbalab entre las personas jóvenes que próximamente se incorporan en el mercado laboral. En esta edición 2019 se han realizado un total de 17 jornadas divulgativas con 480 persones participantes.”, ha comentado Escribano.

Por otro lado, Urbalab también acoge jornadas y actividades externas desarrolladas por otras entidades relacionadas con el desarrollo local y la promoción económica. En este año 2019, se han acogido 30 actividades de estas características con un total de 867 participantes, entre las que destacan FORWORKING realizadas a través de AES.

Proyecciones para el 2020

En términos de futuro, en el 2020 se prevé mantener los programas mencionados y reforzar este espacio con la línea de ciudadanía digital, que busca frenar la exclusión digital de una parte de la población. Serán cursos rápidos y sencillos con las herramientas básicas y necesarias para adaptarse”, ha explicado el regidor.

También habrá una línea renovada del programa de apoyo a la persona emprendedora. Y, en marzo, se reeditarán las acciones de apoyo digital al comercio local.

Finalmente, Martínez ha invitado la ciudadanía a consultar en el web urbalabgandia.com todos los cursos, programas y servicios que se ofrecen.

Deja un comentario