Las ciberflores del Ciberjardín de la Safor en el Campus de Gandia

Más de 200 alumnos de primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos han participado en la presentación del ciberjardín de la Safor, en el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València, este martes 9 de abril.

El ciberjardín está formado con las ciberflores que los propios estudiantes han creado y que podrá verse en el Campus de Gandia; después será expuesto en diferentes centros de la comarca.  

El director de la Cátedra de Innovación del Campus de Gandia, José Marín-Roig, explica que el Ciberjardín es un proyecto educativo impulsado por la Cátedra de Innovación para fomentar las vocaciones tecnológicas en los jóvenes de colegios, ESO, bachiller, ciclos formativos, academias de arte y tecnología.

Una ciberflor, puntualiza, ‘es una flor interactiva que interacciona con los seres humanos y con el medio ambiente. Puede iluminarse cuando nos acercamos, moverse cuando detecta el sonido o plegar sus pétalos cuando detecta lluvia’. 

Colegio de Xeresa

La iniciativa arrancó el pasado mes de julio, con cursos de formación dirigidos a profesorado de tecnología de los centros que quisieron participar. Durante el curso 18-19, cada centro ha trabajado con sus alumnado en el desarrollo de sus ciberflores.

En el proyecto han participado los centros Colegio Nuestra Señora del Carmen de Gandia; IES Josep de Ribera de la Pobla del Duc; Colegio Esclavas SCJ Benirredrà; CEIP Sant Antoni de Pàdua de Xeresa; IES Maria Enríquez de Gandia; Colegio Mas Calderón de Gandia; IES Joan Fuster de Sueca; IES Jaume II el Just de Tavernes de la Valldigna; IES Ausiàs March de Gandia; Centro de formación Pulsion de Gandia; IES Tirant lo Blanc de Gandia; IES Gabriel Císcar de Oliva.

El proyecto ha contado con la colaboración de Iris Escrivà, artista digital y titulada en Bellas Artes por la UPV y ha estado coordinado por Asunción Pérez, profesora del Grado en Tecnologías Interactivas de la UPV, que se imparte en el Campus de Gandia. 

José Marín- Roig ha querido agradecer su colaboración a la Cátedra de Innovación del Campus, sin los cuales no hubiera sido posible la iniciativa.

En el acto de presentación han intervenido el profesorado y estudiantes participantes en el programa. Todos han expresado su satisfacción por haber colaborado en el mismo, lo que les ha permitido aprender a programar y también diseñar sistemas que interactúan con el medio ambiente, de forma divertida y motivadora.

Jesús Alba, director del Campus de Gandia e Isabel Tort, directora del Área de Comunicación de la Universitat Politècnica de València, han felicitado a los estudiantes por su trabajo y les han recordado que aprender en la UPV  es muy  similar al trabajo que han realizado, ya que esta universidad centra su metodología didáctica en ‘aprender haciendo’, ha destacado Isabel Tort.

IES Tavernes

Deja un comentario