El Castell de Bairén estará conectado con la playa de Gandia, la Marjal y els Ullals. Y a su vez con la ciudad. El objetivo, poner en valor turístico, cultural y natural un emblema de Gandia mucho tiempo olvidado. Es una de las actuaciones principales que contempla el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Gandia al Ministerio de Turismo, y que ha sido incluido en los planes de sosteniblidad gracias a los cuales la ciudad recibirá casi 3 millones de euros.

Nuevos itinerarios y usos

Bajo la apuesta por el turismo inteligente y sostenible, el acceso al Castell de Bairén se realizará a través del camí de l’Horteta cobrando protagonismo los bosques y paisajes de la montaña de Santa Anna. El nuevo itinerario logrará cambiar la imagen turística de Gandia, dotándola de más diversidad y atractivo.

El itinerario cultural y ambiental conectará la Playa de Gandia, la Marjal, els Ullals, y el Castella; y éstos con la propia ciudad. La actuación comprenderá la habilitación de un nuevo itinerario que unirá las faldas de la montaña de Santa Anna y dará acceso en el transcurso del trayecto hacia el Bairén. Peatones, ciclistas y usuarios de vehículos a motor podrán acceder a todos los entornos.

Asimismo, el Castell de Bairén (BIC) estará dotado de servicios básicos de alumbrado, suministro eléctrico y agua potable para que el espacio pueda ofrecer usos recreativos y educativos.

Ciudad – Castell de Bairén

El nucleo urbano de Gandia estará conectado con el Castell de Bairén y el parque arqueológico que actualmente se encuentra en desarrollo a través del camí de L’Horteta, el de la Banyosa y el de la Finca de Rausell. Por estos itinerarios podrán circular en espacios diferenciados peatones, ciclistas y vehículos estando asegurado el acceso a los de emergencia. Peatones y ciclistas lo harán de forma exclusiva por el camí de L’Horteta y los vehículos a motor por el de la Banyosa y la Finca de Rausell.

Itinerario circular de los Ullals

Los Ullals del Duc, La Perla y L’Estany conformarán un itinerario circular que permitirá el acceso al Parque Arqueológico del Castell de Bairén desde la playa de Gandia y viceversa. Los recorridos se adaptarán a la movilidad de peatones y ciclistas por un lado y para los vehículos a motor por el otro.

Protagonismo del carril bici

Siendo la sostenibilidad el eje del ‘galardón’ del Ministerio de Turismo a Gandia, la bicicleta y el peatón se convierten en epicentro de la movilidad. El Ayuntamiento de Gandia mejorará la señalización de los carriles bici que discurren por el Polígono Alcodar, que ya están conectados con el núcleo urbano de Gandia, y que facilitarán la interconexión entre el Castell, els Ullals y la Playa de Gandia.

Deja un comentario