Detectados 41 nuevos casos de Cáncer de Mama en el Hospital de Gandia este 2019

Gracias a este programa, una media de 37 mujeres al año son diagnosticadas antes de que aparezcan los primeros síntomas.

La Unidad de Prevención de Cáncer de Mama del departamento de salud de Gandia ha diagnosticado 667 casos desde que se pusiera en marcha hace 18 años.

La mayoría de estos casos se han detectado en estadios precoces, lo que permite la aplicación de tratamientos menos agresivos, mejorando la supervivencia y la calidad de vida de las mujeres que afrontan esta enfermedad.

En lo que va de año 2019 se han estudiado 8.531 mujeres y se han detectado 41 nuevos casos de cáncer de mama.

El Programa de Prevención de Cáncer de Mama se inició en el departamento de salud de Gandia en julio de 2001. Actualmente, se está realizando la novena ronda de cribado.

En la última ronda, más de 26.700 mujeres de entre 45 y 69 años fueron invitadas a realizarse las mamografías, de las cuales participaron un 79%; una cifra que se ha ido incrementando con los años y que es superior al objetivo establecido por los estándares europeos.

Por otra parte, tan solo un 6% de las usuarias requirió alguna prueba adicional para completar su estudio, y en aproximadamente cinco de cada mil de las participantes en el programa, se diagnosticó cáncer de mama que no había producido ningún síntoma previamente.

Descenso de la mortalidad

El cáncer de mama es en la actualidad uno de los problemas de salud que más impacto tienen, siendo el tumor maligno más frecuentemente diagnosticado entre las mujeres y la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. La incidencia de este tumor aumenta a partir de los 45 años, y es el grupo de mujeres de entre 65 y 69 años el que presenta una tasa más elevada.

El pronóstico de esta enfermedad y la posibilidad de alcanzar su curación dependen en gran medida de que sea diagnosticada precozmente. En la Comunitat Valenciana se ha producido un descenso progresivo de la mortalidad por cáncer de mama desde el año 2000, debido a la labor del programa de cribado de cáncer de mama, así como a las mejoras en su tratamiento. Actualmente, la supervivencia a los 10 años del diagnóstico es del 78%.

Deja un comentario