La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós acoge hasta el próximo 10 de enero la exposición La Casa de la Marquesa: Vint ants amb les portes obertes, con la que se conmemora el 20º cumpleaños de este emblema cultural de la ciudad.

La muestra, comisionada por el técnico municipal del departamento de Cultura, Lluís Romero, nos descubre la evolución de este ilustre edificio con imágenes de archivo de la familia González de Quirós; cómo fue la restauración de la casa; algunas de las actividades, e incluso, una recreación del despacho del marqués.

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, acompañada de la exalcaldesa, Pepa Frau, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, el regidor de Cultura, Nahuel González y los portavoces municipales, han visitado la exposición.

Foto: © Àlex Oltra

Diana Morant: “Hoy es un día de felicitación conjunta de toda una ciudad, porque estos 20 años han sido de mucha salud cultural, que nos han llevado incluso a ser declarados la primera Capital Cultural Valenciana de la historia, precisamente porque hemos sabido conservar estos espacios de vertebración cultural de la ciudad”.

Pepa Frau: “La Cultura de Gandia, de la Safor y más allá, no se entendería sin la Casa de la Marquesa. Todavía recuerdo los niños que miraban desde fuera el jardín y no podían entrar… Por lo tanto, abrir las puertas a la cultura, el conocimiento fue mérito de toda la ciudadanía y hay que felicitar el esfuerzo de todas y todos para hacerlo posible”.

Nahuel González: “En unos tiempos como los que estamos viviendo es un reto continuar haciendo cultura. Desde el gobierno local seguimos trabajando para hacerlo posible, en este caso con una exposición importantísima que no solo representa la historia de la casa, sino de los últimos doscientos años de Gandia. Quiero invitar la ciudadanía a visitarla”.

Clúster cultural

La Casa de Cultura Marqués de González de Quirós forma parte de ese gran clúster cultural en el cual se ha convertido el Centro Histórico, formado por el Teatro Serrano; la Biblioteca Central y el Archivo Histórico; la Sala Coll Alas; el Maga y el Museo de las Clarisas, o el Palau Ducal. Un anillo cultural equilibrado y de calidad que se cerrará en un futuro con la rehabilitación del edificio de Correos.

Deja un comentario