Un total de 277 personas en situación de sin hogar han sido atendidas desde enero a octubre de este año en el Centro de Atención Integral (CAI) de Gandia. Del total, 236 son hombres y 41 mujeres. De la cifra total de 277 personas hay que destacar que han acudido por primera vez al CAI este año 124 hombres y 24 mujeres.

En este periodo de tiempo, en el centro se han ofrecido 10.516 servicios a las personas en situación de sin hogar, los más numerosos, 3.391, servicios destinados a comidas; 2710 meriendas, 2007 desayunos, 1.711 duchas, 373 servicios de lavadora y 324 de ropero.

Durante todo 2017, fueron atendidos en el CAI 341 personas, de las que 314 eran hombres y 27 mujeres. En este periodo de tiempo se ofrecieron 14.723 servicios entre desayunos, comida, merienda, ropero, ducha y lavadora.

Fuente: Cáritas Gandia.

ACTOS CAMPAÑA PERSONAS SIN HOGAR

Al igual que en años anteriores, Cáritas realiza una serie de actos dentro de la Campaña de Personas sin Hogar y este año 2018. Por ello, Cáritas Española realizará un flashmob en todas las ciudades españolas con presencia de la entidad el mismo día y a la misma hora, jueves 22 de noviembre a las 12 horas en el que se plasmará a modo de grafiti, pintada o arte urbano diferentes frases en relación a los contenidos de la campaña, centrados en la posibilidad de acabar con el sinhogarismo.

En Gandia, el flashmob será también el jueves 22 a las 12 horas frente al Ayuntamiento de Gandia.

 

LA MUJER EN LA REALIDAD DEL SINHOGARISMO

Este año además, desde Cáritas, prestan especial atención a la realidad del sinhogarismo en las mujeres. La realidad de las mujeres en situación de sin hogar es a menudo desconocida. En muchos casos sufren situaciones de mayor vulnerabilidad que los hombres en situación de sin hogar debido a la falta de adecuación de los servicios a su realidad, a su exposición a mayores agresiones (incluidas las sexuales), etc.

Así, el miércoles 21 organizan una conferencia sobre “la invisibilidad de las mujeres sin hogar” a cargo de Clara Naya, técnica de acompañamiento de la Associació “Lola no estás sola”, de Barcelona, y con el testimonio de Yolanda, una mujer que ha vivido en la calle. Será en la Casa de Cultura de Gandia a las 19.30 horas.

Además de estos actos, como ya es habitual, en la Semana de Personas en situación de Sin Hogar, se ha organizado una Jornada de Puertas Abiertas en el CAI el viernes 23 de noviembre. El centro estará abierto a todo aquel que quiera visitarlo aunque ya se han organizado visitas de centros escolares.

También el grafitero Eloi Ángel pintará un grafiti en la fachada del CAI el viernes a las 12 horas. El grafiti forma parte de la iniciativa del departamento de Responsabilidad Social.

La concejal de Igualdad, Diversidad y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Gandia, Lorena Milvaques, ha agradecido la labor de Cáritas Gandia ya que ha reconocido que “mientras que desde el Ayuntamiento de Gandia actúan por obligación para atender a las personas con necesidades, entidades como Cáritas lo hacen de forma voluntaria”.

Por su parte, el concejal de Responsabilidad Social, Nahuel González, ha destacado en la rueda de prensa que “Gandia tiene la suerte de tener un centro como  el CAI, un referente a nivel de Gandia y del territorio valenciano”.

Imagen: Àlex Oltra.

Deja un comentario