Foto: © Àlex Oltra

Con un Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES), un programa de acciones que lucha contra el cambio climático, el Ayuntamiento de Gandia ha decidido celebrar el Día Mundial Contra el Cambio Climático y de la Educación Ambiental.

La ciudad de Gandia ya tiene presencia, desde 2008, en el «Pacto Europeo de los Alcaldes para el Clima y la Energia» que trata de establecer una visión y una base común a todos los municipios adheridos para crear ciudades resilientes y descarbonizadas. De esta forma se consigue una energía sostenible, segura y asequible.

El Plan de Acción que ha presentado la regidora delegada de Medioambiente, Alicia Izquierdo, junto con el regidor delegado de Turismo, Vicent Mascarell, realizará un estudio de la ciudad durante todo un año para garantizar una transición gradual de Gandia hacia un espacio más sostenible.

Izquierdo ha querido asegurar que «a día de hoy, la Unión Europea nos pide dos cosas muy importantes. Por un lado, hacer lo que se llama un inventario de emisiones de referencia, es decir, cuáles son los elementos que en nuestra ciudad contaminan, o cuáles son los niveles de contaminación de la zona industrial, urbana, de los coches o incluso de los edificios públicos. Esto por una parte, y lo segundo es un Plan de Acción por el Clima que recoge una evaluación de riesgos y la vulnerabilidad que tiene la ciudad de Gandia delante del cambio climática. Es decir, como están nuestros árboles, nuestro río, nuestro mar o como gestionamos el turismo».

Mascarell ha puesto en valor la apuesta de Gandia por el turismo sostenible y ha detallado que desde el área de Turismo se han programado una serie de acciones para conmemorar el Día Mundial contra el Cambio Climático y sensibilizar a la ciudadanía: “Vamos a presentar una exposición que estará a partir de este viernes en la Sala Coll Alas, que justamente son 17 obras de la Fundación Balearia, cada una centrada en uno de los 17 objetivos. También hemos preparado una acción más visible, destinada al público en general, pero también al público joven en particular, y con la ocasión de que tenga una difusión más allá de nuestra ciudad, que es un encuentro que tendrá lugar a mediados del mes de febrero si las circunstancias nos lo permiten, donde vamos a hacer 17 murales, 17 graffitis en la misma arena de la playa, y cada uno de ellos estará destinado a uno de los objetivos de los ODS”.

Gandia, la segunda ciudad española con menos contaminación de NO2

El informe emitido por el Observatorio de Sostenibilidad ha catalogado a Gandia como la segunda ciudad española con más baja contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Durante el 2020, la capital de la Safor redujo la emisión de este gas en un 54 %, mientras que la media española se sitúa en un 27 %.

Desde el Ayuntamiento de Gandia, aseguran que este logro es gracias a iniciativas como los planes de movilidad sostenible o la implantación de La Morada.

Deja un comentario