imagen: Carola Woodward.

El nuevo concejal de Economía y Hacienda, Salvador Gregori, y la concejal y ex presidenta de la Comisión de Economía y Hacienda, Alícia Izquierdo, han comparecido para hacer un balance económico de la legislatura 2015-2019 que finalizó el pasado sábado.

Los datos revelados pertenecen a mayo del 2019 y afirman:

Periodo Medio de Pago a Proveedores

El periodo medio de pago a proveedores (PMP) se sitúa ya en los 15’01 días, la mitad del máximo legal permitido y uno de los más bajos de todo el Estado. La deuda pendiente en facturas es de 1’3 millones de euros, una cifra dentro de los parámetros de normalidad. 

Arqueo

También en mayo de 2019, el dinero que queda en caja, según informe de Tesorería, es 8’1 millones de euros. Hay que tener en cuenta que hace cuatro años, el gobierno entrante se encontró 1’5 millones, “con los cuales no podíamos pagar ni la luz, teníamos amenazas de corte de suministro… Podíamos pagar las nóminas y poco más”, ha recordado Gregori. 

Deuda

En estos momentos el endeudamiento (financiero y comercial) es de 277’2 millones de euros. Un 20% menos (73 millones) que hace cuatro años, cuando la cifra era de 350 millones de euros.

Ocupación

La última legislatura también ha sido positiva en cuanto a la creación de puestos de trabajo. Así, el número de parados ha bajado en 2.173 personas, situándose la cifra de parados en nuestra ciudad en 6.329. Desde antes de 2018 no encontrábamos unos datos mejores. De igual manera, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en 2.000 personas (21.083).

“No queremos esconder números, porque estamos orgullosos y son fruto de una buena gestión económica, notablemente mejor que el drama heredado hace cuatro años”, ha asegurado Izquierdo. De ahora en adelante, según Gregori, “nuestro reto es continuar mejorando, seguir vaciando deuda, pagar proveedores y favoreciendo la creación de puestos de trabajo”.

Deja un comentario